Sanidad Desnutrida

Moda buena, bonita y barata Todo sobre donde encontrar la ropa mas barata de España, Shein, Primark, Amazon...

 

En nuestro país tenemos muchas asignaturas pendientes. Sorprendentemente para muchos y no tan extraño para otros, la nutrición es una de ellas. Y es que no deja de resultar irónico que uno de los lugares que más se jacta de contar con una dieta con una larga tradición y prestigio, la dieta mediterránea, sea al mismo tiempo un lugar donde no se le conceda importancia a lo que es la atención y la educación nutricional.

No soy ninguna experta en la materia, sin embargo, soy una de esas personas que han sufrido el sistema años y años. Desde mi experiencia personal, al carecer mis padres de unos hábitos saludables, llegué a la adolescencia con el temido sobrepeso. Ir al médico era traumático para mí, siempre estaba esa palabra en la boca del pediatra, no dándome ninguna solución de calidad para ello. Porque a una dieta estricta con muchas carencias no le llamo solución de calidad.

Sanidad DesnutridaFoto de Edgar Bahilo.

El resultado fueron años de ansiedad, sintiéndome impotente porque las dietas de todos los médicos a los que fui no funcionaban, y acabé pensando que lo que me habían vendido como «comer sano» no sería jamás la solución. Eso, junto con mis problemas de autoestima de aquel entonces, me llevaron a adquirir poco a poco malos hábitos nutricionales que desembocaron en casi 8 años de trastornos alimentarios. Acabé saliendo del agujero gracias a la ayuda de una clínica de mi ciudad en la que trabajé con una psicóloga que aún recuerdo con cariño y mucho afecto.

Y después de todo esto yo me pregunto: ¿cómo habría sido mi vida si a mis padres les hubieran enseñado a comer en el cole y ellos, a su vez, me hubieran enseñado a mí? ¿Cómo habría sido mi adolescencia si hubiera habido en los centros de salud profesionales especializados en nutrición que me hubieran atendido y ayudado? ¿Cuál sería el porcentaje de niños con problemas de sobrepeso u obesidad si existiera una educación y una atención nutricional en España?

Sanidad DesnutridaFoto de Edgar Bahilo.

Como ciudadana responsable y como persona que ha padecido las taras del sistema, mi preocupación es máxima respecto a este tema. Es por ello que me quiero unir con esta entrada a la iniciativa #SanidadDesnutrida de Dietética Sin Patrocinadores, que ha convocado para el 10 de mayo a las 12h una manifestación frente al MSSSI (Paseo del Prado 18) a favor de la inclusión de la atención nutricional en nuestro sistema sanitario.

porque-sanidaddesnutrida

A continuación os dejo el Manifiesto. Porque al final, la salud es una cuestión que nos debería importar a todos independientemente de que estemos enfermos o no:

¡Algo falla en tu Sanidad! ¡Pide atención nutricional!

¿Por qué necesitas dietistas y dietistas-nutricionistas en tu sanidad?

  • Porque 3/4 partes de las muertes en países desarrollados se deben a enfermedades directamente relacionadas con el estilo de vida, siendo la alimentación uno de los pilares principales, y en España no puedes acceder gratuitamente al profesional mejor formado para orientarte (1).
  • Porque en patologías tan comunes como la diabetes, la hipertensión o los accidentes cardiovasculares, antes de la medicación va la alimentación. Porque nos estamos saltando la prevención y el primer tratamiento por falta de profesionales sanitarios capacitados para aplicarlo.
  • Porque ciudadanos que precisan de un consejo dietético continuo y personalizado, no lo tienen. Los enfermos renales, los que sufren enfermedades inflamatorias intestinales, cáncer o patologías digestivas no cuentan con el apoyo del profesional que debería controlar uno de los pilares fundamentales de su tratamiento y ayudarles a hacer su vida más fácil.
  • Porque tenemos una tasa de obesidad infantil alarmante y en aumento, y no hay Técnicos Superiores en Dietética ni  Dietistas-Nutricionistas en atención primaria ni en pediatría.
  • Porque el 30-50% de los pacientes hospitalizados se desnutren (2), y los profesionales especializados que deberían cuidar de ellos no están presentes en la sanidad pública. Se alargan las hospitalizaciones y la recuperación de esos pacientes se resiente. Y podemos evitarlo.
  • Porque los países con servicio de nutrición en la sanidad pública ahorran en gasto farmacéutico y de atención sanitaria. Por cada euro invertido en asesoramiento dietético se ahorran más de 50€ en tratamientos posteriores, se aumenta la productividad porque disminuyen las bajas laborales y mejora la calidad de vida de esas poblaciones (3).
  • Porque queremos que tengas un profesional de referencia y de acceso libre que te asesore en temas de alimentación,  a lo largo de tu vida y la de los tuyos, adaptando el consejo a tus necesidades en cada momento, con la misma garantía que nuestra sanidad cuida de tu salud en el resto de ámbitos.

¿Quién debería encargarse del consejo dietético y los tratamientos nutricionales? SpiderMan Miles Morales Pelicula Completa en Español Latino 2020 (El Hombre Araña)

En España existen dos profesionales con titulación oficial especializados en dietética y nutrición: los Técnicos Superiores en Dietética y los Dietistas-Nutricionistas (diplomados o graduados en NHyD).  Ambos deberían formar parte de la sanidad pública integrando las Unidades de Nutrición y Dietética tanto en atención primaria como especializada, tal y como sucede en el resto de la Unión Europea.

¿Quién se encarga ahora de la alimentación?

Actualmente las funciones que deberían ser llevadas a cabo por dietistas y dietistas-nutricionistas las realizan compañeros ya saturados con sus propias funciones y sin formación específica (personal de enfermería y medicina). El asesoramiento nutricional que recibe el ciudadano se reduce a menudo a una fotocopia con consejos genéricos. La dietoterapia brilla por su ausencia y se recurre directamente a medicación en casos que podrían tratarse antes con pautas nutricionales. Y que en muchos casos podrían haberse prevenido con asesoramiento dietético temprano.

FALTA ALGO EN TU SANIDAD, PÍDE ATENCIÓN NUTRICIONAL ESPECIALIZADA Y APOYA LA CAMPAÑA.

AHORREMOS EN FÁRMACOS Y ATENCIÓN SANITARIA INVIRTIENDO EN SALUD Y CALIDAD DE VIDA.

En una #SanidadDesnutrida pierdes tú. Alimenta tu salud.

(1) https://www.who.int/whr/2003/chapter1/es/index3.html

(2) https://www.meiga.info/guias/NutricionArtificial.pdf

(3) https://www.bda.uk.com/improvinghealth/healthprofessionals/cost_benefit_of_dietitians

¿Qué puedes hacer? ¡Difunde y participa!

  • Moviliza este manifiesto.
  • Visibiliza tu unión: únete a #SanidadDesnutrida en las Redes Sociales
  • Participa: esto no va a quedar sólo en una convocatoria. Ya lo verás.
  • Acude y haz porque todos te acompañen.
  • Ayúdanos: que, para reclamar lo justo, ¡seamos una sola voz!

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20