Yolanda Domínguez, arte para transformar el mundo de la moda

¿Aún no sabes quién es Yolanda Domínguez?

Hay quien prefiere el conformismo ante la negativa imagen de la mujer que a menudo transmiten las marcas de moda y los medios de comunicación de masas. No es el caso de Yolanda Domínguez, una artista visual que lucha contra la presión de los actuales cánones de belleza femeninos, los estereotipos y los roles de género tradicionales que aún existen y encorsetan nuestra sociedad. Y lo hace nada más y nada menos que con arte de acción: happenings, performances, instalaciones, acciones en la red… con una apariencia de realidad insólita.

Yolanda_Dominguez
Fuente: www.yolandadominguez.com

Arte como medio de protesta

¿Se puede unx quejar a través de una acción artística y producir algún efecto en aquellxs que la presencian? Domínguez demuestra con cada proyecto que sí se puede. Y para que lo comprobéis, a continuación os propongo la siguiente selección de acciones para que veáis con vuestros propios ojos el poder del arte para despertar conciencias.

Chica joven se ofrece (2009)

Chica-joven_Yolanda_Dominguez1
Fuente: www.yolandadominguez.com

¿Qué pasaría si se repartieran cientos de copias de este anuncio por las calles de una ciudad? Chica joven se ofrece para hacer todo lo que se espera de ella en una relación según los roles tradicionales a cambio de estar bien mantenida. Este experimento de Yolanda Domínguez llevado a cabo en Medellín (Colombia) recibió en apenas 24h cientos de correos de hombres para conocer a la mujer que se anunciaba o incluso hacerle contraofertas, y también algunos emails de mujeres para informarse y hacer una acción parecida.

Poses (2011)

Poses es el resultado de lo que ocurriría si las mujeres hiciéramos las poses que se sugieren a veces en los editoriales de moda en nuestra vida cotidiana. La acción tuvo tanta repercusión que años después, Domínguez lanzó Pose nº5, proyecto en el que mujeres anónimas posaron versionando una foto de una campaña de Chanel en plena calle; o www.strikethepose.org, plataforma donde aún hoy lxs usuarixs pueden subir y denunciar poses degradantes para las modelos (os recomiendo entrar en la url, no tiene desperdicio).

Vuelvo en 5 minutos (2012)

Una crítica al negocio de la cirugía estética y la belleza y la excesiva importancia que se le da al físico de las mujeres, Vuelvo en 5 minutos protesta contra las exigencias de un físico determinado para encajar y triunfar en la vida (eso de tener cabeza, estudios y una buena carrera profesional, meh). Rodado en Brasil, en el vídeo atendemos a la estupefacción de los clientes ante el cartel colocado en algunos negocios de “Vuelvo en cinco minutos. Me estoy poniendo tetas”.

I’m not just a body (2014)

Cuales avionetas de publicidad aérea que recorren las playas en verano, varias mujeres se pasean por una playa de Florida (USA) con un cartel imitando dicha publicidad que reza “I’m not just a body” (No soy sólo un cuerpo). El objetivo del proyecto: combatir la demasiado habitual cosificación del cuerpo femenino en los medios de comunicación, que contribuye a invisibilizar el resto de facetas que pueden tener las mujeres y a mantener la visión de las mismas como objetos que sólo sirven para ser poseídos.

Accesibles y accesorias (2015)

Accesibles y accesorias fue la respuesta de Domínguez a un anuncio de Multiópticas bastante polémico (y bastante innecesario, la verdad) en el que un hombre entraba en un supuesto prostíbulo y se hacía una analogía entre un objeto (las gafas) y las mujeres, con una voz en off diciendo “Ten la increíble sensación de estrenarlas todas las veces que quieras”. El resultado de esta acción podéis verlo en el siguiente vídeo.

Niños vs. Moda (2015)

El último proyecto de Yolanda Domínguez fue este vídeo en el que varios niños y niñas describen lo que ven en varias fotos pertenecientes a campañas de grandes marcas de moda. Las reacciones de lxs peques hablan por sí mismas y dejan en evidencia el (mal)trato que a menudo recibe la mujer en los editoriales de moda.

Hay Yolanda para rato

Si os han gustado las acciones de esta artista que he seleccionado para el post, os animo a conocer el resto de sus proyectos en el siguiente link y a seguirla muy de cerca porque seguro que nos sigue provocando y sorprendiendo en acciones futuras. Y es que no hay duda de que este tipo de arte se hace necesario en un mundo que a veces parece no cambiar y que necesita hacerlo urgentemente.

Aviso final a lectoras valientes

Un aviso final antes de despedirnos: Yolanda Domínguez ya está preparando su próxima acción, que consiste en un proyecto fotográfico sobre los estereotipos en el que pueden participar todas las mujeres que quieran. Si alguna de vosotras está interesada, le podéis escribir un correo para informaros a la siguiente dirección: dominguez.yolanda@gmail.com.

2 Replies to “Yolanda Domínguez, arte para transformar el mundo de la moda”

  1. lamujerverdeverde dice:

    Yolanda me encanta. Me pone la sonrisa y la acidez en la cabeza. Te felicito por tu blog. Me inspira y me estimula. ¡Gracias por mostrarte y compartirte!

    1. Gracias Ana María :).

Los comentarios están cerrados.