Yeguas, la obra colectiva que recoge el legado de mujeres de todas las épocas

Últimamente y debido a que mi vida ha pegado un cambio de 360º al que aún me estoy acostumbrando, no cuento con todo el tiempo para escribir que a mí me gustaría, motivo por el cual también he dejado un poco más de lado los temas de ilustración y cultura para darme más espacio a mí y a mis pensamientos, algo que consideraba importante como parte del proceso que estoy viviendo. Pero hoy, por fin, vuelvo un poco a esta área que tanto me apasiona para hablaros de un proyecto que ha llamado mucho mi atención. Se trata de Yeguas.

Yeguas es el resultado de muchos factores. En primer lugar, es la preciosa consecuencia de la colaboración de más de 110 músicas, escritoras, artistas, ensayistas, heroínas de guerra, fotógrafas, activistas y profesionales de todo el mundo, que han aportado su visión acerca de algunas de las mujeres más destacadas de todas las épocas. En segundo lugar, Yeguas es fruto de un contexto, el actual, el producto de un clima de época, de una realidad y cotidianidad que en Argentina, en toda Latinoamérica, en España y en otros muchos países del globo ha puesto en agenda la lucha por la equidad que estamos llevando adelante las mujeres y la disputa por la libertad de nuestros cuerpos, de nuestro deseo y de nuestra libertad en un mundo donde lamentablemente suceden feminicidios de forma continua.

Pero, ¿qué es Yeguas? Yeguas es el tercer libro independiente de la editorial argentina independiente Ediciones Invisible. Consiste en un libro ilustrado de citas, una selección de legados y aportes que realizaron mujeres de todas las épocas y que merecen ser rescatados y recordados una vez más (en realidad, las veces que haga falta). En este caso, a través de esta obra colectiva y colaborativa construida a partir de la lucha por la igualdad en todos los aspectos, empezando por la denuncia de cualquier forma de sexismo o de los roles de género tan arraigados, que nos impiden vivir con todas las mismas oportunidades y la libertad de elección de la que gozan los privilegiados. Porque al final, el quid de la cuestión es el privilegio.

Según Mica S. Malcolm, coeditora de Ediciones Invisible, la idea de hacer el libro Yeguas a partir de mujeres representativas, usando sus palabras (con el peso simbólico que eso tiene) para ilustrarlas surge en este contexto que vengo de describir, recomponiendo luchas y demandas que existen desde muchos siglos atrás. Sin ir más lejos (y ya es), una de las tantas yeguas del libro es Hipatia de Alejandría, que vivió en el Siglo IV. Y como podréis imaginar, la elección del título no fue casual. En palabras de Mica, este representa “la fuerza pero también busca legitimar una expresión que en términos machistas es utilizada en forma peyorativa, sexualizada y que nos vuelve objeto. Es una manera de luchar, también, por y en el lenguaje“.

Más de 110 colaboradoras se dice pronto. Son muchas personas y mucho trabajo que coordinar, y por eso yo también me preguntaba cómo se pudieron organizar tan bien para llevar a la realidad este trabajo tan transversal. Tal y como me ha contado también Mica, este es el tercer libro de la editorial y en todos los casos han trabajado igual, con comunidad de colaboradores y artistas. “La realidad es que sí, genera una sinergia impresionante, y también la necesidad de ser ordenadas, respetuosas de los tiempos, el trabajo y las expectativas de todas. Y, por supuesto, la obligación de ser claras y sinceras con los objetivos del libro y con todas las producciones adicionales (cuadernos, serigrafías, etc.).

En este sentido, algunas de la colaboradoras del proyecto han sido:

  • Paula M. Martínez (pauvolk), que ilustró a Alejandra Pizarnik.
  • Brunna Mancuso, que ilustró a Bjork.
  • Marina Vidal, que ilustró a Simone Veil y la tapa.
  • Sonia Lazo, que ilustró a Zaha Hadid..
  • Kimita Kubayashi, quien ilustró a Hipatia de Alejandría.
  • Alejandra Caballero, quien ilustró a Juana de Arco.
  • Yo Majox, quien ilustró a Concepció Arenal.
  • Marcela Leguizamón (Ciervo Blanco), quien ilustró a Azucena Villaflor​.
  • Karla Monterrosa, que ilustró a Patti Smith.

Actualmente, y como proyecto colaborativo y autogestionado, Yeguas se encuentra en fase de financiación y se puede colaborar en su preventa en la página web de Ediciones Invisible.

Y ahora sí: ¿qué contiene la obra, si se puede ser más específica? Yeguas se distribuirá a partir de Noviembre con el siguiente formato:

  • 1 Libro con prólogo de Marta Dillon.
  • Tapa dura
  • 72 páginas a todo color.
  • 55 Citas de mujeres de todo el mundo. Desde Hipatia de Alejandría (370-415) hasta Malala Yousafzai (1997), pasando por Rigoberta Menchú (1959) y Estela de Carlotto (1930) entre muchas otras más.
  • 55 Ilustraciones 100% originales y únicas realizadas por artistas de todo el mundo, una para cada una de las mujeres que conforman Yeguas.
  • La materialización de horas de investigación, compilación, diseño editorial y trabajo colaborativo con más de 5500 ilustradoras postuladas para participar del libro.
  • Una versión digital que incluye 30 mujeres e ilustraciones adicionales y que podrá se descargada gratuitamente a fines de noviembre desde el sitio oficial de la editorial.

Y a modo de apunte o nota final: un porcentaje de la tirada de libros será donado a comedores, centros estudiantiles y hogares, tal y como se ha hecho con otros proyectos de la editorial.

Y todo esto, ¿con qué fin? ¿Qué les gustaría conseguir con Yeguas (además de la obvia financiación)? Mica me responde: “La venta nos ayuda a financiar la tirada. Claro que el dinero es importante, pero el precio de venta del libro es realmente muy bajo (un poco más de 10 USD) y eso garantiza nuestro principal objetivo: la difusión cultural. En ese sentido, una vez impreso, el libro (que además tiene licencias Creative Commons) podrá ser descargado gratuitamente desde nuestro sitio (www.invisible.com.ar)”.

Proyectos feministas ilustrados, ¡nunca tendremos suficientes <3!

Deja un comentario