Truquis para no machacarte – Tu salud mental lo vale

Mi vida en estos últimos años se resume en intentar dividirme el día lo mejor posible para llegar a todo. Estudiar, trabajar, hacer trabajos de la universidad, ver a la gente a la que quiero, ir al gimnasio, escribir en este blog, descansar… Normalmente puedo con todo, pero otras veces desearía tener un botón de Stop que me permitiera congelar el tiempo durante unas horas, o incluso durante un día entero para poder relajarme un poco, estar conmigo misma y coger fuerzas de nuevo.

Pero ya que eso no es posible, lo mejor es ser realista y tratar de encontrar la mejor manera de enfrentarme a mis locos horarios sin acabar exhausta y sin dañar mi salud mental. Aunque por aquel entonces no me diera cuenta y no lo aprovechara demasiado, mi etapa de terapia me ha servido muchísimo tiempo después y aún hoy pongo en práctica consejos que, parezcan lo simples que parezcan, funcionan. Igual no me ayudan a acabar la faena. Tampoco puede que me ayuden a cambiar la situación que vivo porque no depende de mí. Pero me sirven para algo tan tonto como para cuidar mi salud mental.

saludmental

Ese pequeño detalle sin importancia

Ya ves tú, qué cosas. La salud mental. Eso que parece que no exista en este mundo. Porque existen y se ven tus logros materiales: tus notas, tu puesto, tu dinero, tus contactos, tus seguidores en las redes sociales, la ropa tan hipster que llevas y lo guay que se te considera en un determinado círculo. Da lo mismo que luego seas un mierda con la gente te rodea e incluso contigo mismx. Y eso es tóxico. Muy tóxico. Porque llega un día en el que no sabes cómo ni por qué, te encuentras con que resulta que no eres feliz. Un detalle sin importancia pero que te amarga la existencia.

No soy ninguna gurú del coaching. Tampoco aspiro a serlo. Pero lo que sí sé es que leer artículos tan intensos como los de Risto Mejide, su novia o cualquier cosa digna de Código Nuevo (véase mi aversión hacia todas estas cosas fruto del marketing más puro y duro) igual no te ayuda a la larga a sentirte mejor y a ser mejor persona (si es que aspiramos a eso, claro). Al final, lo más recomendable cuando no nos sentimos bien o cuando estamos llegando a hacer daño a las personas que nos rodean, la salida es la terapia.

Truquis para mantener la salud mental y el bienestar emocional

Pero también se puede no llegar a ese extremo. Podemos simplemente no tener demasiada inteligencia emocional y eso trae marrones. Yo no la desarrollé hasta hace dos años y medio. Nadie me había enseñado una forma sana de reaccionar ante los imprevistos, y hasta entonces había desarrollado un porrón de problemas por culpa de ese inofensivo detalle, entre ellos, ansiedad, cero autoestima, depresión o TCAs. Y desde 2014 no he parado de aprender y las cosas siempre han ido a mejor. Mis truquis no son nada del otro mundo y se podrían resumir en lo siguiente: tratarme bien.

saludmental

Voy a ser más precisa:

Me permito descansar de vez en cuando

Me permito distraerme con aquello que me gusta cuando veo que necesito tiempo para mí.

No soy tóxica conmigo misma

Me pongo metas alcanzables y en caso de no conseguirlas en el tiempo esperado, no me torturo porque no pasa nada. Sigo intentándolo. Igual no he sido realista del todo. Readapto las metas y los tiempos. Y no por ello soy un fracaso.

Procuro no compararme

Porque es lo peor que se puede hacer. Cada unx tenemos una historia, un background y una forma de ser distinta. No sirve de nada compararte salvo para machacarte innecesariamente por cosas que ni siquiera están en tu mano.

_mg_7739

Me apoyo en la gente que me quiere y evito perder el tiempo con gente que no me aporta nada

Y a la mínima que detecto a gente con comportamientos tóxicos, egoístas, infantiles o desagradables, no la dejo entrar en mi vida. A estas alturas no veo ninguna razón para aguantar a especímenes mierder y mi tiempo vale demasiado como para estar con gente que no me aporta nada bueno.

Sigo con mi marcha

Por último, sigo haciendo lo que cada día. Sé que unos días podré dar más de mí, sé que habrá otros en los que no podré dar lo mismo. Pero siempre sirve. Y paso a paso, sé que llegaré adonde quiero estar.

_mg_6580

4 Replies to “Truquis para no machacarte – Tu salud mental lo vale”

  1. Totalmente de acuerdo!! Y aún así tenemos amigos que aunque no podamos verlos siempre que queremos, sabemos que en cuanto nos necesiten van a estar! ;)!! La Salud mental es la clave de tener una vida feliz y disfrutarla al máximo!!

  2. Me ha gustado mucho lo que cuentas. Yo tampoco es que tenga mucha inteligencia emocional (creo que soy algo infantil) pero intento mejorarlo como puedo. Lo que sí había pasado por alto durante mucho tiempo es la importancia de los amigos, y ahora me lo tomo mas en serio.
    Bueno… pues un saludo guapa. n_n

  3. […] Paro el carro. Porque ir por ese camino es lo peor que puedo hacer. Creo que ya lo he dicho alguna vez porque me repito más que el ajo, pero compararnos es una de las cosas más tóxicas y crueles que podemos hacer con nosotrxs […]

Los comentarios están cerrados.