A solas con Rafael Fernández, eZcritor

A estas alturas, poca gente habrá que no conozca la historia de Rafael Fernández, alias eZcritor, quien hace apenas unos días rechazó una oferta de empleo por 1000€ mensuales y luego lo contó en su blog, convirtiéndose su post en un fenómeno viral que ha causado todo tipo de reacciones.

Yo fui una de tantas personas que se emocionó leyendo su historia y le escribió un tímido email dándole las gracias por inspirarme. Y no sólo me contestó enseguida, sino que además he tenido la oportunidad de hacerle esta entrevista sobre toda esta situación tan penosa que estamos viviendo actualmente en nuestro país. Porque como muchxs sabemos, los contratos (y no contratos) y las condiciones laborales basura y miserables existen. Espero que os inspire ¡Gracias eZcritor!

ezcritor-madrid-rafael-fernandez

Hablar de nuestras (malas) experiencias laborales sigue estando mal visto para un gran sector de la población, para el que quejarse está feo, es de mal gusto o simplemente incomoda. Lo que muchos hacemos con nuestros amigos, tú lo has hecho públicamente convirtiendo tu vivencia de aquel 31 de mayo en viral.

¡Hola Rocío! Utilizo mi blog desde hace años para combatir la soledad, para encontrar amigos afines y especiales. Por eso, para mí, airear todo lo que me sucede es algo natural. Eso sí, en los últimos años me he vuelto más recatado y no digo nombres para no dañar a nadie. Antes no me importaba causar dolor… Pero ahora creo en el karma y le tengo bastante miedo, la verdad. Aparte que vivir sin hacer daño a nadie, incluso tratando de amar intensamente a todo el mundo, sienta de puta madre al cuerpo.

¿Cuál es el mensaje que sacas del éxito que está teniendo tu post?

Que hay muchíiiiiiisima gente que piensa exactamente como yo. Que está harta de ser profesionales buenísimos y tener que aceptar trabajos con sueldos bajos porque “es así”. He recibido miles de emails de lectores que afirman que han hecho exactamente lo mismo que yo: rechazar un trabajo por el que otros matarían.

Generalmente has recibido dos tipos de reacciones: positivas y negativas. Muchos de los lectores que te han dejado comentarios en el post y en tus redes sociales parece que no te creen. ¿Piensas que es tan increíble lo que cuentas?

Para los que no me creen, por supuesto que es increíble. Son subhumanos amaestrados por el sistema. Sus padres les han enseñado, desde pequeñitos, que no hay otro camino en la vida que trabajar para el “patrón”. Es lamentable.

Todos tenemos un “don” en nuestro interior. Un “don” que si aprendemos a manejar se convertirá en nuestro trabajo ideal, cuando seamos adultos. Pero el sistema no nos enseña a descubrir y trabajar ese “don”. Todo lo contrario. El sistema educativo actual nos lo extirpa dejándonos sin rastro de nuestra mayor riqueza.

Cuando una persona ve algo que va contra sus creencias, se cierra y dice “no es posible”, “hay trampa”.

escribiendo-playa-rafael-fernandez

También los hay que te han llamado snob y otras cosas por el estilo por haber rechazado un empleo por el que mucha gente se habría rebajado. ¿Hasta qué punto hemos llegado en el que un sueldo de mil euros parece una fortuna?

Parece que en el mundo que vivimos decir que no y tener principios es una falta de respeto para algunos. No escribí ese post para reírme de nadie ni para decir que soy más que nadie. Pero esta es mi vida y yo no voy a aceptar un trabajo “castrador” para que otra persona que lo está pasando mal no se moleste conmigo. Que tomen ellos ese trabajo que yo rechacé, si quieren.

Me paso el día trabajando, pero para mí, para sacar lo que tengo dentro. Soy autónomo y para mí no existen los fines de semana ni las vacaciones. Pero también te digo una cosa: si tuviera hijos, tampoco lo hubiera aceptado. Si tuviera hijos, trabajaría el triple de lo que trabajo ahora en mi campo, con más fuerza aún. Me dedicaría a lo mismo que hago ahora pero por mis hijos. Porque quisiera que mi hijo estuviera orgulloso y feliz de su padre. No que viviera con una persona amargada y fracasada.

¿Por qué crees que sigue habiendo tanta gente que sigue aceptando trabajar por 600€ mensuales por jornada completa con CVs muy buenos?

Yo creo que el sueldo mínimo en España debería considerarse ilegal. Deberían meter en la cárcel a todos los políticos que lo aprobaron por esclavistas. Tenemos que aprender a decir “no”, sobre todo si somos muy buenos en nuestro trabajo. Cuando comienzas, es normal cobrar poco porque no produces beneficios. Pero cuando ya eres un profesional… Pero sé que han acabado con nuestros principios, nos han llenado de miedos.

rafa-ezcritor

¿Cuál piensas que es la razón para que más gente no reaccione y no acepte condiciones miserables? ¿Crees que hay alguna forma de parar esta bucle?

Nos cuesta muchísimo tener cabeza y unirnos. Si todos los profesionales dijéramos que no, los que se aprovechan actualmente de la situación tendrían  que subir las condiciones económicas. Porque un trabajo profesional no lo puede hacer cualquiera.

Personalmente, veo que hemos llegado a un punto en el que al menos la gente de mi generación (y otros que no forman parte de ella) tenemos miedo. Realmente, nuestras condiciones laborales son generalmente tan malas que poco miedo deberíamos tener. ¿Qué piensas que ha generado esta ola de inseguridad?

El sistema educativo y la educación que hemos recibido de nuestros padres. La “realidad” que funcionaba antes, en la mayoría de las profesiones, ha cambiado totalmente. Os dijeron “siéntate aquí y estudia esto. Luego te sentarás ahí y tendrás un trabajo digno”. Se equivocaron. Ahora no sabéis qué hacer y, por lo tanto, llega el miedo.

Después de que tu post se haya hecho viral, estás recibiendo muchas llamadas de medios e incluso has recibido una muy importante llamada de una editorial, ¿cómo estás viviendo todo este momento?

Tranquilo. Realmente ha sido un masaje de ego más que otra cosa. Todos los medios pendientes de mí, cientos de miles de visitas para mi blog, miles de mensajes de amor… Sé que son 5 minutos de fama y que van a pasar muy pronto. Esta es la última entrevista que pienso aceptar. Ya me cansé y quiero volver a mis libros, a mi trabajo de todos los días. A tratar de conseguir que alguno de mis libros se haga tan viral como ese post.

Ha sido muy divertido y le estoy muy agradecido al universo.

huerto-rafael-fernandez

Yo, tras leerte, extraje la siguiente lección: hay que auto-respetarse, hacerse de valer, imponerse, porque de lo contrario, si siempre te sometes y además bajo unas condiciones penosas, acabas infeliz, frustrado, amargado y pierdes tu tiempo, un tiempo muy precioso de tu vida. Y que hay que permitirse al menos intentar cumplir nuestros sueños. Parece que todo tiene sentido pero quien hace esto hoy en día es tachado de demasiado idealista, altivo, incluso de prepotente y vago. ¿Qué les dirías a esas personas que piensan así?

Que cambien el chip o van a seguir siendo desgraciados.

¿Qué consejo le darías a mi generación, qué consejo me darías a mí, una chica de 27 años, con tres años de experiencia, casi dos carreras y 5 idiomas, que no puede permitirse siquiera independizarse y tener su propia vida porque cobra menos de la mitad del salario mínimo?

Dos consejos.

Uno. No trabajes, nunca, para otra persona por un sueldo de supervivencia. Sólo trabaja por un sueldo digno o por aprender al lado de alguien a quien admiras. Si necesitas un empleo basura por necesidad, píllalo, ahorra todo lo que puedas y sal de ese empleo en cuanto puedas. No te lo tomes como un estilo de vida. Ponte un plazo máximo: nunca más de 6 meses.

Dos. Que te sientes a pensar e imagines cómo te gustaría que fuera tu vida. No pienses en el dinero. Piensa qué te gusta hacer cada día. Da igual que pienses que no es una profesión.

Luego, quítate toda la presión de “qué pensarán de mí”, “no lo voy a conseguir” y vete a un lugar donde puedas vivir por poco dinero, si es posible donde puedas plantar un huerto, y dedícate a hacer lo que te gusta hacer todo el rato. Si es posible, vete con alguien que ames y que esa persona también trabaje en su interior, como tú.

Mete mucha energía en lo que haces y no pares de tratar de aprender de los mejores y de mirar internet con los ojos muy, muy abiertos, estudiándolo todo.

Trata de adaptar tu “pasión” a Internet. Internet es la mejor realidad paralela donde trabajar porque así puedes trabajar en cualquier lugar del mundo, puedes mudarte, viajar, vivir en lugares maravillosos…

Verás que ese camino, aún cuando no estés haciendo dinero, es apasionante y te llena de felicidad.

De pronto, un día, todo explotará y empezarás a ganar dinero. Mucho o suficiente.

playa-rafael-fernandez

1 comentario

  1. […] ¡Fue suficiente! Me cansé de dar entrevistas ¡Es que estuve 3 días dando entrevistas sin parar! A todo estos links que he puesto por aquí sumad más de 20 entrevistas en la radio ¡No me dejaban trabajar! Tenía que presentar unas correcciones del guión que estoy escribiendo para el Sr. Nolan (lo llamo Nolan porque no puedo decir su nombre real) y ni siquiera podía ponerme delante del teclado. No podía fallar a Nolan. Por una vez que aparece un señor que me paga y trata como creo merecer no voy a dejar de trabajar para él para no dejar de darme baños de ego. Así que decidí pasar de un montón de periódicos importantes y dar mi última entrevista a una bloguer no conocida: una chica que, como yo o como tú, se busca los garbanzos por internet. Esta es esa entrevista. […]

Los comentarios están cerrados.