Periodismo digital y condiciones laborales en España: mucho que mejorar

Hoy voy a hacer una excepción en los temas que suelo tratar en este blog para hablar del que ha sido mi Trabajo de Fin de Grado, que versaba sobre un asunto [* entra sarcasmo *] poco polémico: las condiciones laborales de las y los periodistas digitales en España. ¿Por qué escogí ese tema? Por algo tan sencillo como querer dar voz a una situación que no solo he vivido yo, sino que han vivido y viven muchas y muchos compañeros de profesión y que impiden a menudo el desempeño de su actividad de forma digna. Por algo tan simple y tan necesario como es el acto de denunciar. Porque sin denuncia y sin admitir que tenemos un problema poco se puede hacer por avanzar y mejorar.

Creo que no hay que llevarse las manos a la cabeza si decimos que, lamentablemente, la crisis aún campa a sus anchas en muchos sectores profesionales. Y el del periodismo, ese sector del que además siempre se suele decir que está en crisis (aunque quizá por motivos que atañen a asuntos como la calidad, el rigor o la veracidad informativa, o también a los cambios respecto a los soportes), no es una excepción. Así que fruto de mi curiosidad por saber realmente dónde nos encontrábamos y, de paso, mi deseo de intentar ayudar y poner mi granito de arena para mejorar este sector que hace posible el derecho a la información (derecho fundamental recogido en la Constitución Española), se me antojó entre ceja y ceja hacer una radiografía bastante ambiciosa sobre la precariedad laboral en el periodismo digital. Ambiciosa, pero a la que por falta de medios y tiempo no se le puede añadir el adjetivo de representativa; y más concretamente, por limitaciones como las siguientes: el tamaño de la muestra; el método de selección de la misma; o el hecho de que se compararon grupos muestrales de tamaño distinto para relacionar variables, a falta de programas estadísticos como el SPSS.

Poco más puedo añadir ya que aquí bajo os podéis descargar el trabajo completo y leerlo a fondo. Como digo, el estudio al final carece de la representatividad necesaria para poder extrapolar los datos a todo el colectivo de periodistas digitales en España. No obstante, los resultados sí que pueden arrojar algo de luz sobre la situación actual y ofrecer ciertas pistas sobre los caminos futuros que podrían guiar la investigación en esta área y que, al mismo tiempo, podrían señalar con más exactitud dónde se encuentran exactamente los conflictos, de qué problemas se trata, si se están dando fraudes y en qué tipo de empresas, etc. y qué medidas realistas se podrían adoptar para mejorar el sector.

Periodismo Digital y Precariedad Laboral en EspañaMartínez_Climent_Rocío_TFG.

Deja un comentario