Muy fan de Tantanfan

Vuelvo resacosa de las jornadas maratonianas de exámenes que he tenido este fin de semana (cosas de estudiar a distancia), pero contenta por muchos motivos: acabo mi segunda carrera y se va cerrando poco a poco esta etapa de mi vida, que ha sido francamente dura. No obstante, como diría el señor Moustache en Irma la dulce, “eso es otra historia” y ya dedicaré un post a ese tema cuando llegue el momento ^^

Porque en realidad he venido a hablaros de otra cosa: una iniciativa de la que me enteré la semana pasada y de la que me declaro fan total: Tantanfan. ¿Y qué es Tantanfan? Pues es todo lo que lxs amantes de la ilustración y las viñetas españolas podríamos soñar: las y los ilustradores más populares del momento reunidos en una sola marca de papelería. Agendas, libretas, láminas y más cuquicosas inéditas de pesos pesados como Moderna de Pueblo, La vecina rubia, P8ladas, Las Rayadas, Lyona, Croqueta y Empanadilla, María Hesse, Coco Escribano, Monstruo Espagueti, Clarilou, Divas de Sofá, Coco Dávez, Aitor Saraiba, Dalmaus, Alba Blázquez, Belén Segarra, Ana Müshell, Díaz Faes, Roberta Marrero, Sanz i Vila, MsMustard, La Petite Pato y Oro Jondo, nada más y nada menos.

Vamos, que ahora ya sí que sí puedes escribir tus cosas en una preciosa libreta de Coco Escribano, apuntarte tus citas Tinder, tareas y deadlines en la agenda de inspiración ochentero-noventera de María Hesse o, qué sé yo, regalar una lámina de Divas de Diván a tu BFF o una felicitación gamberra pero amorosa de Dalmaus a tus papis. Pero todo esto que cuento siempre es mejor si viene acompañado con [redoble de tambores] testimonios de la fuente de información oficial. Así que he acudido al Oráculo de Tantanfan y me ha respondido a todas mis preguntas y curiosidades. A continuación, las respuestas a los interrogantes.

¿Qué es Tantanfan?

Es una marca que nace para editar artículos de nuestros autores favoritos de las redes, en gran mayoría ilustradores o artistas gráficos. Hemos empezado con artículos de papelería, en un mes lanzamos nuestra primera colección de ropa y tenemos muchas más ideas en cola que ojalá podamos ir haciendo en breve.

¿Cómo surgió la idea? ¿Solo vendéis por web o también distribuiréis en tiendas físicas?

Somos ilustradores y cuando quisimos trasladar nuestro trabajo a artículos nos dimos cuenta de que era muy complicado. Requería un gran engranaje (encontrar proveedores de calidad que no te hicieran chapuzas, invertir en hacer muestras de todo para asegurar que quedaba perfecto, tener un almacén en casa, esperar al de Correos cada día para que recogiera los paquetes, mil mails de atención al cliente, hacer fotos y promo de todo, programar la web…) Sinceramente, ¡no sabíamos dónde nos metíamos!

Cuando empezamos a ver el lío que suponía todo eso, intentamos buscar a alguien que nos lo hiciera, nuestro ideal hubiera sido delegar toda esa faena en alguien que ya tuviera experiencia para poder seguir dedicándonos a lo nuestro, diseñar y diseñar y crecer como autores. Pero no había nadie que hiciera eso de la manera en la que lo imaginábamos. Solo podías vender tus diseños a un licenciatario que no sabía ni quién eras y adaptarte a lo que ya producían sin tener mucha fiabilidad de calidad, de cuidado estético, etc.

Pero como ya habíamos empezado con la aventura, seguimos hasta que al cabo de un par de años lo teníamos tan controlado que nos empezaron a escribir otros autores para pedirnos consejo. Ellos mismos, al ver el percal, decidían renunciar a hacerlo. Así que se nos ocurrió crear Tantanfan, una plataforma que sirviera para todos. Más que una plataforma, una editorial en la que los autores que idolatrábamos pudieran estar en otros soportes que no fueran la pantalla, donde estábamos acostumbrados a verlos. Contactamos con nuestros favoritos y a la mayoría les encantó el proyecto, ¡así que hemos arrancado con un “cartelazo” que ni el Sónar!

Estamos centrados en nuestras redes y en tantanfan.com pero también distribuimos a tiendas, de hecho desde el lanzamiento nos han contactado muchas más de las que esperábamos.

¿Quiénes formáis Tantanfan empresa y quién hace la selección de lxs artistas?

Rocío Olmo es la directora creativa, huele las tendencias a años vista (o las crea ella, ¡no lo tenemos muy claro!). Para que os hagáis una idea: ya tenía una costilla de adán en su casa hace 10 años. La descubrimos por Instagram y fue un flechazo mutuo. ¡Dejó su trabajo “seguro y estable” por Tantanfan cuando no teníamos ni nombre (perdón, naming)! Nos encanta todo el trabajo visual y gráfico que ha hecho hasta ahora. Es una crack y la necesitamos más que el aire, ¡no nos la robéis!

Ramón Aller se encarga de la foto más técnica y de la realización y edición de video. Ha trabajado muchos años de cámara para spots de grandes marcas y ha sido ayudante de dirección en numerosos videoclips de grupos como La Habitación Roja, Annie B.Sweet o Sr.Chinarro. Escapó del mundo de las productoras para irse a Indonesia y estuvo a punto de dejarlo todo, pero cuando volvió conseguimos convencerle de que se quedara con nosotros. Tiene sentimientos encontrados: “¿Tengo que preocuparme por mi masculinidad si ME ENCANTAN los cuadernos de Divas de Diván?” ¡No Ramón, lo raro sería que no te gustaran!

Clara Asanza, fotógrafa, diseñadora y un show andante. En 2011 fue seleccionada como talento emergente en PhotoEspaña y su trabajo ha sido publicado en revistas como The Times, El País o Vein. Es muy miope pero tiene muy buen ojo para la foto, siempre le da un toque muy personal a todo lo que hace y nos encanta (prueba de ello son las fotos que acompañan este artículo). Cuando digo que es un show me refiero a que si necesitamos grabar un culo para una escena de Twerk, sabemos que será el suyo.

Ana Macías, autora de Soy Cardo, lleva las redes y propone ideas muy locas que vais a ir viendo. Como por ejemplo la sección de horóscopo de “Delia, la tarotista” que vamos a estrenar muy pronto. También ha puesto la voz a la sintonía de Tantanfan. Además, es la milenial, la única veinteañera del equipo, la que nos mira raro cuando decimos “dabuti” o cuando nos pasamos de “popis” en la época del trap.

Y por supuesto, Carlos Carrero, “el jefe”. Es el que ha organizado todo este sarao desde cero. Hace todo el trabajo serio e importante, eso que el resto del equipo llama “lo aburrido”. Se pasa todo el día al teléfono y en reuniones por skype, se ocupa (y se preocupa) de que el engranaje funcione y salga todo a tiempo, por eso llega el primero y se va el último. Siempre se estresa cuando el equipo creativo no entiende sus trabajadas planificaciones en hojas de Excel. Nosotros le decimos que la culpa es del Excel, que mejor nos lo apunte en una pizarra con tizas de colores para que lo pillemos. Aún estamos negociando.

Por último estoy yo, Raquel Córcoles, autora de ModernaDePueblo y cofundadora junto a Carlos del proyecto. Podría decirse que hago el papel de editora eligiendo a los ilustradores y la que lleva la comunicación de la marca mano a mano con Rocío. Pasé de ser una copy en la agencia de publicidad a una ilustradora freelance y solitaria trabajando encerrada en casa, así que Tantanfan me da la la vida, ¡solo quiero ir al local a ver qué nos inventamos hoy!

¿Cómo se puede formar parte de Tantanfan como artista?

De momento tenemos a muchos autores y muy buenos, así que la idea es centrarnos en ellos. Si cogiéramos a más gente ahora, con los pocos que somos, no daríamos abasto. Si alguien está interesado en formar parte de Tantanfan aunque sea más adelante, puede escribirnos a hola@tantanfan.com

¿Tenéis algún tipo de apoyo empresarial o financiero o es un emprendimiento totalmente independiente?

Tenemos el apoyo de la Editorial Planeta, que se encarga de la distribución en tiendas, y hemos arrancado con un socio que tiene mucha experiencia en el mundo del diseño pero que de momento quiere permanecer tan anónimo como La Vecina Rubia (¡solo os podemos decir que también es rubio!). Y como todo en la vida, también tenemos el apoyo de nuestras madres, que se han pasado este finde empaquetando como locas para que todos los envíos salieran a tiempo.

Bueno, la verdad es que me ha quedado claro que la gente preciosa de Tantanfan se va a comer el mundo y que en nada lxs tenemos montadxs en el dólar (OJALÁ, necesitamos iniciativas que motiven y apoyen al sector cultural, siempre).

Y hasta aquí el megapost de hoy. Me despido con más fotos de las cosas tan guays que podréis encontrar en Tantanfan. Ci vediamo presto!