Tu peso no te define. Sobre el anuncio de Weight Watchers de Oprah Winfrey

Oprah Winfrey se atreve con todo

Oprah Winfrey, estrella de la televisión americana y una de las mujeres más poderosas de Estados Unidos, protagoniza la nueva campaña de Weight Watchers de dicho país. Para lxs que lo desconozcáis, Weight Watchers (en España, En Tu Línea) es una especie de Naturhouse que además de venderte la liebre de sus productos especiales y sus dietas, te ofrece terapias para gordxs para que puedas superar el sobrepeso o la obesidad con apoyo moral. Hasta aquí, todo más o menos correcto.

Que empiece la fiesta

“Inside every overweight woman, is a woman she knows she can be”. Pim, pam. El anuncio comienza fuertecito con esta frase con la que Oprah busca la complicidad y la empatía del público de la franquicia, normalmente mujeres angustiadas porque no logran perder peso. Pero antes de seguir, recapitulemos: Winfrey dice que dentro de cada mujer con sobrepeso está la mujer que sabe lo que podría llegar a ser, más concretamente, la mujer que podría llegar a ser.

Fuente: www.cosmopolitan.co.uk
Fuente: www.cosmopolitan.co.uk

Veamos… Entonces, la conclusión que podemos sacar de esta frase es que estar gorda es algo que te devalúa como mujer. Si estás gorda, vales menos o incluso no vales. Al menos, eso deducimos. Lo malo es que en la vida real pasa: ahí está la dichosa presión social por ser físicamente perfectas durante toda nuestra vida, presión alimentada por los medios de comunicación de masas. En resumidas cuentas: se trata de un eslogan que poco hace por acabar con la continua presión a la que nos vemos sometidas desde pequeñas y con la estigmatización de lxs gordxs.

Pues va y el anuncio gusta

Pues resulta que el anuncio ha sido un éxito rotundo en Estados Unidos. No hay ningún secreto: el discurso de Oprah Winfrey tira de los recursos retóricos ideales para dar lugar a unos sensacionalistas 60 segundos. Así, después de la frase anterior, Winfrey abre su corazón al público y cuenta lo duro que ha sido estar siempre a dieta, probar mil cosas y ver que no daban resultados.

what-leia

Muchxs afirman haberse emocionado o llorado con su historia. De hecho, han sido muy pocxs los que han criticado el anuncio. Y la verdad es que sorprende. Sorprende porque esta mujer tiene una gran influencia en EEUU y lo que dice es lo suficientemente censurable como para que los profesionales serios de la salud hubieran hecho algún comunicado al respecto. Pero amiguis, es que Oprah, como digo, es muy poderosa. Y qué más da si encima con la chorrada gana dinero.

Poderoso caballero es don Dinero

Sí, todo ocurre por una no tan sorprendente razón: Winfrey ha adquirido recientemente el 10% de Weight Watchers. Ahora todo está más claro, ¿verdad? ¡Al cuerno entonces el fomento del autoestima y los hábitos saludables! ¡A sacar el máximo provecho del sufrimiento ajeno por encajar en unos moldes físicos inalcanzables para muchxs y así hacer caja!

stop

Por esta razón, y pese a las alabanzas y elogios de muchos medios (también habría que ver cuánto ha pagado Weight Watchers por la campaña de marketing y comunicación) y las lágrimas y mensajes de apoyo de sus queridos fans, el anuncio de Oprah Winfrey no deja de ser moralmente bajo por aquello de apelar a las emociones más a flor de piel de personas que están sufriendo por no poder adelgazar, todo para que Weight Watchers gane clientela.

Tu peso no te define

Para resumir, ¿por qué no me gusta el anuncio?

  • Porque supone que para triunfar en la vida y ser unas mujeres completas y felices debemos tener un determinado físico.
  • Porque asume que si estamos gordas no estamos dando al mundo nuestra mejor versión (y de paso, nuestra mejor imagen).
  • Porque fomenta el fatshaming.
  • Porque parece que probar dietas yo-yo no es malo siempre que se consiga perder peso. La salud, pues qué más da…
  • Porque no habla de lo importante que es quererse a unx mismx. Si no se tiene autoestima no hay dieta que valga para sentirse bien.
  • Porque no motiva a lxs espectadorxs a mejorar su salud de forma razonable (médicx, nutricionista, psicólogx, entrenadorx).
  • Porque parece que el principal objetivo de toda mujer sea perder peso.
  • Porque no habla de parte de la culpa del lobby de la industria alimentaria en este asunto del sobrepeso, cuya acción viene avalada muchas veces por asociaciones de profesionales de la salud. Ahí tenemos a la Asociación Española de Pediatría poniendo su sello en las galletas Dinosaurus.
  • Porque se aprovecha del sufrimiento y la desesperación de personas que quieren bajar de peso para ganar dinero.
  • Porque el peso no nos define como personas.