María

María es una licenciada en Pedagogía y Criminología que sueña con un mundo más justo, en el que cada persona tenga el trabajo que se merezca y en el que la educación esté más reconocida, porque, como nos explica más adelante, se trata del principal motor de cambio y progreso de una sociedad. Conocí a María a los 12 años y aún hoy sigo teniendo la suerte de conservar su amistad. Digo suerte porque, al margen de que María es una persona más que preparada para la vida profesional, siempre ha sido un cascabel, una de esas personas que te alegran la vida, positiva, optimista y con un gran corazón. 

María, ¿cuántos años tienes?

25 años, aunque el 7 de enero cumplo 26.

¿Qué has estudiado?

Estudié la licenciatura en Pedagogía y luego completé mi formación con la licenciatura en Criminología.

¿Crees que tus estudios te prepararon bien para el mundo laboral? Si no, ¿qué echaste en falta?

No. Eché en falta más horas de prácticas reales tanto en el campo de la Pedagogía como de la Criminología. Luego, aunque en Pedagogía las prácticas eran obligatorias, en Criminología eran optativas y no pude realizarlas por falta de tiempo.

Y ahora, ¿trabajas? ¿Es de lo que estudiaste?

, trabajo de forma temporal pero no es de lo que estudié.

¿Te gusta?

Sí, pero no me gusta como algo fijo. No es el trabajo de mi vida.

¿Cómo son tus condiciones laborales?

Mejorables en cuanto a horarios y sueldo.

¿Crees que si te fueras al extranjero estarías mejor, laboralmente hablando?

Según a qué sitio del extranjero y según el puesto de trabajo, puede que sí.

¿Te has ido fuera? ¿Quieres irte? ¿Por qué?

Aunque sí que estuve fuera con la beca Erasmus, no he estado fuera trabajando. Por una parte sí que me gustaría irme fuera a trabajar porque es una buena oportunidad para aprender un idioma y tener una experiencia diferente. Pero por otra, no me gustaría la idea de tener que dejar de lado todo lo que tengo ahora.

¿Cuál es tu trabajo ideal?

Mi trabajo ideal sería estar en una oficina investigando sucesos con un horario fijo de lunes a viernes, en turno de mañanas, con un sueldo que me permitiera tener una buena calidad de vida.

¿Crees que lo conseguirás en España algún día?

Creo y espero que sí.

¿Cómo te ves en cinco años?

Trabajando de lo que he estudiado y de lo que más me gusta y con un proyecto de vida ya casi planificado.

¿Qué esperas del futuro?

Espero que se acabe la crisis que lleva con nosotros ya unos años y que todas las personas estén donde se merecen ya sea a nivel personal como profesional. Mi ilusión es tener una casa propia, un coche nuevo y una familia que crezca en un lugar seguro. También me encantaría que la educación estuviera más reconocida en nuestro país, creo que es la mejor herramienta para que la sociedad cambie y se solucionen muchos de los problemas que actualmente tenemos, no sólo una educación profesional basada en conocimientos sino también una educación en valores que tanto se anhelan en estos tiempos que corren.