Luis – Retrato de una generación

luis-cm

La vida (o la Providencia, o lo que consideréis más oportuno) me permitió conocer a Luis, Lixer para los amigos, hará algo más de un año gracias a que entrenábamos en el mismo gimnasio. Entonces se encontraba acabando un Máster y más tarde emprendió un pequeño proyecto de gimnasio especializado del que todos los compañeros con los que entrenaba nos sentimos orgullosos. Una máquina del powerlifting, un gran entrenador, un ejemplo de constancia y superación y un buen amigo. Con él retomo este proyecto de Retrato de una generación, con el que doy cuenta de lo válidxs que son tantxs jóvenes de nuestro país.

¿Cuántos años tienes, Luis?

25.

¿Qué has estudiado?

Licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y un Máster en Gestión Deportiva Internacional.

¿Crees que tus estudios te prepararon bien para el mundo laboral? Si no, ¿qué echaste en falta?

Creo que la educación en España va en función de la comodidad de los profesores que componen el sistema educativo. No quiero tirar por la borda el trabajo de todos, ya que en mis años de universidad he tenido la oportunidad de conocer profesores muy buenos de los que aprendí un montón y otros que se dedicaban a explicar de forma teórica su asignatura sin ninguna o escasa aplicación práctica al mundo laboral.

¿Trabajas? ¿Es de lo que estudiaste?

Actualmente estoy estudiando una oposición para policía local, después de seis años estudiando y dedicándome de lleno a mi ámbito, formándome, leyendo, asistiendo a cursos y seminarios, siendo muy autodidacta en cuanto al mundo de las ciencias de la salud y el deporte se refiere.

¿Te gusta?

Sí que me gusta ya que es una profesión que siempre tuve en mente como una opción muy viable.

¿Cómo han sido tus condiciones laborales hasta ahora?

En España no existe una regulación en el ámbito de las Ciencias del Deporte y la Salud, es decir, todo el mundo puede ejercer como entrenador personal sin haber pasado antes por unos estudios que lo autoricen a ofertar salud a las personas.

He de decir que a lo largo de estos años he conocido personas autodidactas con conocimientos muy superiores a gente con carrera universitaria en este sector y abogo por el auto-aprendizaje tanto durante como en período posterior de una carrera universitaria, ya que el ensayo-error y el aprendizaje individual es una pieza clave de nuestra formación.

Pero ahora llegamos a la controversia de “si estás enfermo acudes al médico que es la persona autorizada de manera legal para prescribir y dar un diagnostico fiable de lo que te ocurre o vas a un curandero…”. El deporte también es salud y creo que merecemos ese reconocimiento por parte de las empresas y de la legislación.

¿Crees que si te fueras al extranjero estarías mejor, laboralmente hablando?

No me lo he planteado. Probablemente sí que tendría mayores oportunidades.

 ¿Te has ido fuera? ¿Quieres irte?

Sí que he estado fuera de España pero no por motivos de trabajo sino estudiando, por ello no puedo decir si las condiciones de trabajo son mejores o peores en mi sector ya que no lo he vivido.

¿Cuál es tu trabajo ideal?

Aquel trabajo que te haga feliz y puedas mostrar tu valía y conocimientos adquiridos. O en su defecto, un trabajo que te permita tener una estabilidad, te guste, te sientas realizado y además te permita sacar tiempo para tu tiempo de ocio. Al fin y al cabo la vida no es sólo trabajo, quiero trabajar para vivir no vivir para trabajar. Eso sí, que cuando te levantes cada mañana para ir a tu trabajo te apasione lo que haces.

¿Crees que lo conseguirás en España algún día?     

Confío en que sí, pero si lo consigo será por mí mismo y no por las ayudas que nos brindan las empresas a los jóvenes emprendedores de este país.

 ¿Cómo te ves en cinco años?

Ahora quiero centrarme en la oposición sin pensar en que pasará en 5 años, más bien pensar en qué pasará si apruebo. Ahí comenzará una nueva etapa en la que quizás me plantee emprender en algún proyecto.

¿Qué esperas del futuro? 

En un futuro me encantaría ejercer como policía en España y compaginarlo con algún proyecto relacionado con el ámbito de las Ciencias del Deporte. Lo que me mueve y hace seguir con ganas de estudiar, de formarme, de aprobar la oposición es un poco la esperanza de poder trabajar y mucho en lo que me gusta. Como dice mi padre “de ilusiones vive el tonto de los cojon….”