Blogs contra el tabú de la regla

La regla, esa vieja conocida

Bueno, qué os voy a contar de la regla, vieja conocida de muchxs de lxs que me estáis leyendo. Para mí fue un verdadero trauma cuando me vino por primera vez, el mes de abril de cuando tenía 11 años. Fue traumático fundamentalmente por dos motivos: fui la primera de mi clase y mis reglas fueron muy dolorosas hasta los 14.

Yo, de los 11 a los 15 años.
Yo, de los 11 a los 15 años.

El ser la primera de mis amigas supuso el sentirme completamente diferente porque mi cuerpo era visiblemente distinto al de ellas, aún aniñado, mientras que el mío era el de una niña con tetas, algo que trataba disimular con camisetas anchas. Ahí comenzaron mis problemas hacia mi cuerpo: lo odiaba. Odiaba tener pecho, odiaba tener la regla, odiaba tener que esconder la compresa para irme al cuarto de baño por miedo a que se rieran de mí. Y también: odiaba no haber nacido chico para no tener que pasar por aquello.

Tal cual XD
Un poco de humor, amiguis

Con los años, la regla se convirtió en algo rutinario, normal, natural, allá por los 15. Y bueno, qué decir ahora. Unos meros días al mes en los que afortunadamente apenas me entero porque el dolor se fue yendo con el tiempo. No obstante, veo que lo que para mí es normal para muchxs otrxs no lo es. La menstruación aún es un tema tabú y sobre el que seguimos teniendo la misma cantidad de información: poca. Una vez me dijeron que “es que, qué asco” (concretamente, fue un conocido muy representativo de todo lo que es el male privilege. Por cierto, ¡hola Dani!). Creo recordar que le contesté “Más asco da la mierda, cariño”.

En fin, que me lío: he venido a hablaros de blogs

Os cuento todo esto porque hace unos meses lo pensé, y es cierto: qué poco se habla de la regla en los medios, en las pelis, en las series, en el cole. Y no, me parece que el “es que da asco” no es ninguna excusa y ninguna razón de peso, y más cuando en mi humilde opinión no da asco y encima es algo que le ocurre a la mitad de la humanidad. Menos mal que está Internet.

menstruarmola
Ilustración de Sara Fratini para www.elcaminorubi.com

Sí, menos mal. Como en tantos otros temas, las características de la red han propiciado la creación de espacios donde se habla de la menstruación y se ofrece información de calidad al respecto. Y a eso he venido yo hoy, a compartir con vosotrxs una lista de blogs que podéis visitar en caso de que queráis comprender mejor lo que pasa en vuestros cuerpos y donde además podréis encontrar consejos o curiosidades. Por desgracia, comprobaréis que hay poquitos, sobre todo en español. Pues eso, que no hay tabú ni nada…

Sea como fuere, dentro mini-lista

Y lo mejor para el final. Aquí os dejo la lista, pequeña pero matona. Espero que os sea útil.

  1. El camino rubí
  2. conCIENCIAdos
  3. Mamá, me ha venido la regla
  4. Vulva Sapiens
  5. Opciones menstruales
  6. Menstrupedia
  7. FLO Living
  8. Lara Briden
  9. Adventures in Menstruating
  10. Beauty in Blood (proyecto artístico)

One Reply to “Blogs contra el tabú de la regla”

  1. ¡Hola!
    Muchas gracias por haber incluido nuestro blog en la lista, aunque no cubrimos todo lo que es la regla si no que nos centramos más bien en ofrecer a los lectorxs información en productos menstruales reutilizables nos hace mucha ilusión ahí y saber que servimos de ayuda.
    Tengo que mirar un par de recomendaciones que todavía no he explorado, así que muchas ganas por haberte tomado el tiempo de realizar esta recopilación.
    Saludos

Los comentarios están cerrados.