José

José apenas se acaba de graduar en Periodismo. No podía ser de otra manera, porque este chico ama su profesión y su trabajo, y sabe que, aunque los principios sean duros, si uno se esfuerza, acaba encontrando su lugar en el mundo y en el mercado laboral. Personalmente, he tenido el placer de trabajar con él y debo decir que es uno de los profesionales más serios, responsables y capaces que he conocido, además de ser una persona maravillosa y un gran amigo.

jose

José, ¿cuántos años tienes?

Tengo 22 años.

¿Qué has estudiado?

En septiembre acabé el Grado de Periodismo. La cosa está muy reciente. Todavía suena extraño decir “soy periodista”, pero uno se siente muy orgulloso.

¿Crees que tus estudios te prepararon bien para el mundo laboral? Si no, ¿qué echaste en falta?

No. Esa es la razón por la que he decidido no seguir estudiando, aunque esta regla no es extensible al resto de carreras. Uno se forma como periodista en la calle, hablando con la gente, enfrentándose a situaciones y no en un aula. Pero reconozco que nadie puede esquivar esta vía para tener el título.

Y ahora, ¿trabajas? ¿Es de lo que estudiaste?

Soy reportero freelance para una televisión de Madrid. Por lo tanto, he conseguido trabajar de lo que estudié.

¿Te gusta?

No me gusta, es que amo mi trabajo. Soy muy feliz haciendo lo que hago. Sé que puede sonar muy cursi, pero es así. Desde que trabajo para la televisión, cada día trato un tema totalmente diferente, descubro cosas nuevas y escucho los problemas de la gente. Con mi trabajo, todos los días crezco como persona y eso no tiene precio.

¿Cómo son tus condiciones laborales?

Como diría un gran personaje de la ficción, “has abierto el cajón de mierda”. Mis condiciones laborales no son buenas. Pero he aceptado los ítems del contrato porque soy muy joven, no tengo experiencia y estoy dentro de ese círculo vicioso en el que sin experiencia no puedes trabajar. Después de valorar mi situación personal, acepté el trabajo porque era la única forma de coger experiencia en lo que a mí me apasiona, que es la televisión. Pero sé que esta situación tiene fecha de caducidad. Esto es solo el principio, sé que con paciencia algún día encontraré algo mejor.

¿Crees que si te fueras al extranjero estarías mejor, laboralmente hablando?

Trabajando como reportero, no. Los periodistas tenemos un problema y es que trabajamos con la lengua y es muy difícil trabajar en otros países del extranjero si no te manejas a la perfección con el idioma del país donde te destinen. En mi situación actual, lo más factible sería trabajar en los países latinoamericanos o en los medios latinos de Estados Unidos. Pero con mi edad y experiencia es algo muy complicado.

¿Te has ido fuera? ¿Quieres irte? ¿Por qué?

No está en mis planes. Si me fuese, por ejemplo, a Inglaterra no podría trabajar como periodista. He preferido quedarme en España y, aunque a trancas y barrancas, estar vinculado a proyectos periodísticos que me den experiencia. En mi profesión, como en muchas otras, cuando una empresa necesita un trabajador no echa mano de los cientos de currículums que tienen en la bandeja de entrada del correo de recursos humanos. Suelen contratar a gente que han visto en otros sitios o que conocen aunque sea por terceras personas. Hay que estar ahí, visible, sea como sea.

¿Cuál es tu trabajo ideal?

Mi trabajo ideal es el que ejerzo hoy en día, pero con mejores condiciones laborales. Da cierta envidia ver las condiciones y facilidades con las que trabajan otros compañeros aunque seguramente ellos también tendrán sus quejas.

¿Crees que lo conseguirás en España algún día?

Por supuesto. Si no estoy convencido yo de ello, ¿quién lo va a estar?

¿Cómo te ves en cinco años?

Siendo realistas, cinco años es un periodo de tiempo muy breve para conseguir grandes retos. Pero me veo –o eso espero- con un trabajo en un medio de comunicación, lejos de una situación muy estable, pero con un trabajo.

¿Qué esperas del futuro?

Del futuro espero que sepa corresponderme por los esfuerzos que hago todos los días. Espero que entienda que me encanta mi trabajo y que pueda darme una oportunidad de demostrarlo. Me sentiría muy defraudado si acabase formando parte de ese grupo de personas abocadas por su situación personal a trabajar de algo que no les gusta. No quiero tener que formar parte de esa lista.

1 comentario

  1. Jose D. Vas a conseguir todo lo que te propongas porque simplemente te lo mereces. Alli donde trabajes van a ganar un tesoro. Besootes

Los comentarios están cerrados.