Jose T

Lo primero que podría decir de Jose es que es una persona con valores y muy idealista pero a la vez con mucha cabeza. Este Diplomado en Magisterio de Educación Física y en Educación Social sabe que los jóvenes lo tenemos difícil ya no sólo por la situación económica, sino además por las actitudes y valores que se promocionan desde los medios de comunicación, por el constante desprecio por la Educación, la Sanidad y la Cultura y por la falta de espíritu crítico de muchos. Jose sueña con poder educar en valores a las futuras generaciones, pero también admite que le sería complicado si desde las instancias del gobierno se sigue recortando en Educación y haciendo leyes sin demasiado sentido. Os invito a conocer un poco más a Jose, quien a pesar de ser joven demuestra estar sobradamente preparado.

joset
Fotografía de Verónica Gallego.

Jose, ¿cuántos años tienes?

Tengo 26 y cumpliré los 27 este Junio.

¿Qué has estudiado?

He estudiado una doble titulación en la UCV , soy Diplomado en Magisterio de Ed. Física y en Educación Social.

¿Crees que tus estudios te prepararon bien para el mundo laboral? Si no, ¿qué echaste en falta?

En lo referente a la carrera de Magisterio pude comprobar en mis prácticas que me prepararon bastante bien, puesto que teníamos muy buenos profesores que trabajaban o habían trabajado muchos años en áreas y competencias que nos enseñaban a través de las asignaturas que nos impartían (como didáctica , expresión corporal o acondicionamiento físico, por ejemplo). Tal vez eché en falta más tiempo de prácticas porque aprendí un montón gracias a mi tutora del último curso y al equipo de trabajo del colegio, los compañeros con los que coincidí y los alumnos con los que disfrutas y aprendes cada día a cómo ser mejor profesor.

Por otro lado en lo referente a la carrera de Educación Social… Bueno, desde mi punto de vista esta carrera tiene un problema y es que aún es muy joven y no está bien definida, porque el educador social tiene y no tiene, valga la redundancia, una función clara en ciertas áreas de trabajo, pero no voy a liarme a hablar de eso porque podría ocupar demasiadas líneas. Simplemente diré que eché en falta más material teórico útil, puesto que en las prácticas sí que pude aprender muchísimo, sobre todo en lo referente a trabajar con personas con discapacidad física.

Y ahora, ¿trabajas? ¿Es de lo que estudiaste?

A día de hoy trabajo dando clases de Danza Urbana en una escuela y en un polideportivo. No es de lo que estudié pero aplico muchas cosas de las que aprendí en la carrera, porque al fin y al cabo la Danza Urbana es un arte y un tipo de ejercicio físico con el que transmites y enseñas unos valores a los jóvenes (y a los adultos también).

¿Te gusta? 

Disfruto mucho porque me encanta enseñar y me encanta estar en constante formación. Pero no es un trabajo para toda la vida, al menos en España.

¿Cómo son tus condiciones laborales?

Son mejorables, no por el hecho de que me sienta mal en mi lugar de trabajo, todo lo contrario, se portan muy bien conmigo y me siento muy acogido e integrado en el equipo de trabajo. Pero son mejorables igual que todos estos tipos de trabajo como monitor de actividades dirigidas o como profesor de artes (el que sea). Esto es por la precaria situación de la danza urbana, en la que tienes muy pocas horas de trabajo y no pueden pagarte lo que te compensaría que te pagaran por una hora o dos de clase a la semana si tienes contrato porque nuestros amigos de hacienda les meten un buen cuchillazo a nuestros salarios y el empresario tiene que pagar la seguridad social del trabajador. Por esta razón, si tenemos contrato nos pagan poco y si nos pagan bien, muchas veces nos pagan en negro.

¿Crees que si te fueras al extranjero estarías mejor, laboralmente hablando?

Si me fuera al extranjero… pienso que estaría más asentado. Lo más seguro es que estuviera fregando platos o sirviendo mesas, pero al menos estaría trabajando en algo temporal y aprendiendo otro oficio con más futuro que lo que me ofrece este país, donde las mayores salidas laborales son el Burger King, el McDonald’s, concursante de GH o si tienes un físico aceptable, tronista de MYHYV.

jose-t
Fotografía de Verónica Gallego.

¿Te has ido fuera? ¿Quieres irte? ¿Por qué?

He ido fuera sólo como formación en lo referente a Danza, pero no a trabajar. Sí que quiero irme cuando agote mis opciones aquí (opositar por si cantara el gallo y pudiera entrar en bolsa) y sacarme el B2 de Inglés (porque me está ayudando mucho a perfeccionar el idioma, no por el título).

Y quiero irme por la misma razón que todas o casi todas las personas de mi edad: porque España es un país abocado al fracaso. Hay un cúmulo enorme de cosas que, siendo frío, objetivo y realista, no pueden solucionarse excepto con una invasión o una guerra que reinicie todo, porque si te pones a contar:

  • Un gobierno incompetente y corrupto que nunca ha sabido llevar un país en condiciones debido a su ignorancia en los campos que dirige (y un elevado porcentaje de ellos sin tan siquiera los estudios primarios que nos piden a nosotros, qué ironía).
  • Partídos politicos con alternativas que no son votados por la actitud de “Todos son iguales”.
  • Un nivel de incultura e ignorancia peligrosamente extendido entre la tercera edad y, más terriblemente, en la juventud adolescente, que es el futuro de este país.
  • Presupuestos y subvenciones ridículos para la Sanidad y la Educación, dos derechos constitucionales y humanos primarios.
  • Y por último el desprecio y pasotismo por el mundo del arte, que enseña a las personas diferentes perspectivas del mundo y nuestro entorno diario y les incita a reflexionar y a pensar el porqué de las cosas, y sin embargo una atención especial a instituciones como la Iglesia….como dice uno de mis grupos de música favoritos: “Recortan la Educación, recortan la sanidad, te quieren analfabeto y preso de la enfermedad.”

¿Qué persona con dos dedos de frente y dignidad quiere quedarse en un país así?

¿Cuál es tu trabajo ideal?

Mi trabajo ideal es ser profesor en un colegio con medios para poder ofrecer una educación en valores y en competencias a los alumnos, con un equipo de trabajo competente y sociable, y con un sueldo que me dé para vivir y no para sobrevivir, ¡lógico!

También me gustaría fuera del horario laboral poder seguir enseñando Danza Urbana o Artes Marciales (ya que esto último lo llevo haciendo toda mi vida) en una escuela o en un gimnasio especializado en estas artes.

¿Crees que lo conseguirás en España algún día?

No lo creo, porque en el caso de que me tocase el Euromillón y pudiera fundar mi propio centro educativo, tendría que tragarme los recortes y las leyes educativas de un gobierno que manda sin saber, con lo cual me iría a otro en el que al menos se comprendiera y se respetara que la educación de las personas es esencial para la evolución de un país y del mundo en general.

¿Cómo te ves en cinco años?

Trabajando fuera de España (toco madera).

¿Qué esperas del futuro?

Bueno… No soy una persona que espere mucho del futuro porque soy una persona que no confía en el ser humano (mi novia que es más buena sí que lo hace y me recuerda que hace falta más amor en el mundo, pero yo soy más propenso a pensar que lo que necesita es una buena bofetada para espabilar).

Pero sí que tengo mi espíritu patriótico (ya que me he criado en este país y es inevitable no tenerlo), y me gustaría que los españoles se dieran cuenta de lo que está pasando y aportaran su granito de arena a cambiarlo, que dejaran de creerse todo lo que ven en televisión o lo que leen por internet sin reflexionar si eso es cierto o no, que se impliquen un mínimo en la vida política y en cuidar sus barrios, sus ciudades, su país. Que los españoles tuvieran ambición por conseguir algo, porque como dijo Bruce Lee: “Una vida sin un objetivo que cumplir, está vacía”.

En resumen, mi ilusión es ver una España inteligente, culta y por consecuencia fuerte y orgullosa… Pero bueno, de momento y hasta dentro de muchísimo tiempo y sin las debidas elecciones correctas de las personas seguimos estancados en la dictadura franquista (o más atrás).

Mi sueño, por otro lado, es poder vivir tranquilo y feliz, trabajando en el ámbito de la educación formal y de la educación no formal en las artes que me apasionan y al lado de mi chica, que es lo más bueno y maravilloso del mundo y que me recuerda cada día que aún hay alguna esperanza para el ser humano. Y lucho por conseguir esto cada día así que sé que lo conseguiré, sea en España o fuera de ella.