Jabefitness: “El futuro por lo general es consecuencia de lo que hacemos un día tras otro a lo largo de nuestra vida”

Puede que el nombre de José Alberto Benítez Andrades no resulte muy conocido, sin embargo, si digo Jabefitness la cosa probablemente cambie. Ingeniero Superior en Informática, Máster en Lenguajes y Sistemas Informáticos, doctorando y profesor asociado en la Universidad de León, CEO de www.indipro.es, colaborador en esRadio León, ex editor senior en Vitónica, conocido divulgador de nutrición y deporte y fundador del club de powerlifting Fuerza Norte. La lista de cosas que sabe hacer Jabe parece no tener fin, convirtiéndole en una persona muy polivalente, constante y decidida a alcanzar sus metas.

Si bien su faceta más conocida en Internet es la de deportista y divulgador de nutrición, en esta entrevista me he querido centrar en el tema principal de la sección “Retrato de una generación”: qué piensan y qué hacen por su futuro todas esas personas de entre 20 y 35 años que forman parte de mi generación, a la cual le ha tocado vivir una gran crisis económica. El testimonio de Jabe anima a ser positivxs, a ver las cosas de una manera distinta y a trabajar cada día en aquello que queremos conseguir algún día.

jabefitness

¿Cuántos años tienes?

28.

¿Qué has estudiado?

He finalizado Ingeniería en Informática, titulación superior del plan de 1997 en la Universidad de León, posteriormente un Máster en Lenguajes y Sistemas Informáticos por la UNED y actualmente realizando la tesis doctoral en Ingeniería de Computación en la Universidad de León.

¿Crees que tus estudios te prepararon bien para el mundo laboral? Si no, ¿qué echaste en falta?

Sinceramente, no. La carrera de Ingeniería en Informática fue mayoritariamente matemáticas, más concretamente partes específicas del Álgebra, y algunas asignaturas más enfocadas a realizar un buen análisis y programar.

Sin embargo, los lenguajes de programación que estudié eran en muchos casos obsoletos y no realizábamos prácticas que fueran similares a lo que podías encontrarte realmente en el mundo laboral, salvo en alguna asignatura concreta como bases de datos, que fue la asignatura más útil que estudié en la carrera de cara a lo que me iba a encontrar en el mundo laboral.

Y ahora, ¿trabajas? ¿Es de lo que estudiaste?

Trabajo en una empresa propia, INDIPROWEB S.L, desde junio de 2010 y además imparto clases en la Universidad de León desde el curso 2013-2014. Sí, está directamente relacionado con lo que estudié, aunque no es necesario tener la carrera para realizar el trabajo que realizo.

¿Te gusta?

Sin duda alguna sí, sobre todo el hecho de poder autogestionar mi tiempo de forma autónoma y no depender de ningún jefe. Si estuviera en una empresa, probablemente no estaría a gusto.

¿Cómo son tus condiciones laborales?

Por suerte desde que soy autónomo, buenas. Ser autónomo tiene sus ventajas y desventajas, pero yo veo más numerosas las primeras que las segundas. Pienso que no todo el mundo sirve para ser autónomo y que exige tener mucha disciplina, constancia, capacidad de organización y ganas de hacer bien las cosas sin depender de nadie, que muchas personas necesitan continuamente que alguien les diga lo que deben hacer.

¿Crees que si te fueras al extranjero estarías mejor, laboralmente hablando?

Probablemente mejor de lo que estoy ahora mismo, no, con unas mejores condiciones debido a la menor presión fiscal de otros países a los autónomos, probablemente sí, e incluso podría estar cobrando más por realizar un mismo trabajo. Pero sinceramente, no estoy a disgusto con lo que hago y lo que cobro actualmente en España.

¿Te has ido fuera? ¿Quieres irte? ¿Por qué?

No me he ido fuera y tampoco quiero irme. Si me hice autónomo fue porque vi la oportunidad de no tener que irme ni de mi ciudad actual ni de mi país y poder vivir de una forma cómoda y como yo deseaba. ¿Posiblemente podría ganar más dinero fuera? Sí, pero la comodidad que me ofrece la ciudad en la que vivo y el dinero que cobro para lo que cuesta la vida en ella, me parecen equilibrados e idóneos.

¿Cuál es tu trabajo ideal?

Pues mi trabajo ideal es aquel en el cual puedo hacer lo que realmente quiero, además de lo que tenga que hacer por obligación. Es decir, en parte, poder elegir qué hacer o no hacer, cosa que actualmente sucede. Además necesito un trabajo dinámico que me permita evolucionar como persona y no centrarme únicamente en una parcela cerrada que me obligue a no salir de ella en ningún momento. Con esto me refiero a que conozco muchos casos de conocidos que trabajan en empresas grandes, en un campo tan cerrado, que si en algún momento quieren cambiar de trabajo, no tienen experiencia como para exigir mejores condiciones debido a que se han especializado en exceso en una materia determinada.

¿Crees que lo conseguirás en España algún día?

Considero que lo he conseguido o que lo consigo día a día en mi empresa, a pesar de que haya temporadas en las que tenga que trabajar algo más de la cuenta o hacer algún trabajo específico que no sea de mi agrado al 100%.

¿Cómo te ves en cinco años?

Es difícil de explicar, pero espero que mi empresa siga progresando como en estos últimos 6 años desde que comenzamos y además espero haber terminado la tesis doctoral y tener un puesto más asegurado dentro de la Universidad de León con la tesis finalizada.

¿Qué esperas del futuro? ¿Cuáles son tus ilusiones, tus sueños, etc.?

Sinceramente, pienso que no debemos esperar nada del futuro, sino que debemos buscarlo. Puede sonar a tópico, pero generalmente, nuestro trabajo diario, formación, ganas e ilusión por conseguir ciertos objetivos, son los que van a determinar realmente qué nos depara el futuro, aunque haya algunas variables que no dependan directamente de nosotros.

Pero aún así, el futuro es consecuencia de lo que hacemos un día tras otro a lo largo de nuestra vida, así que uno debe hacer siempre aquello que le acerque cada día un poquito más a lo que realmente desee.

Dicho esto, que suena muy bonito y quizá demasiado “comercial”, aunque es totalmente real, mis ilusiones y mis sueños son más bien a corto o medio plazo, y no tanto a largo plazo, básicamente porque en el camino siempre puede haber cambios o deseos que se desvanezcan y aparezcan otros nuevos.

A día de hoy te diría que mis ilusiones a nivel laboral son varias:

  • Por una parte, a nivel de mi empresa Indiproweb S.L., seguir creciendo como hasta ahora e intentar llegar a un punto en el cual prácticamente cubramos unos sueldos dignos gracias a la cartera de clientes que generamos sin necesidad de agregar más trabajo, lo que nos permitiría desarrollar ideas propias y otras vías de negocio dentro de la misma empresa.
  • A nivel docente, obtener la titulación máxima permitida en nuestro país que sería el doctorado y poder acceder a una plaza de rango superior a la de profesor asociado, para mejorar mi estatus dentro de la Universidad de León.