Isa Pi

Para los que hayáis reconocido el dibujo al instante, Isa Pi no necesita presentaciones. Para los que aún no la conozcáis, Isa Pi es la autora del blog Mujer Sin Blanca Soltera Busca, que trata de los problemas con los que tienen que lidiar día a día tantas mujeres de mi generación tales como el aún existente machismo en el trabajo, los comentarios de todo quisqui y de todo tipo por seguir soltera o la precariedad laboral. Estandarte de las treintañeras en busca de su sitio, para mí es realmente un honor que Isa Pi me diera un sí instantáneo cuando le propuse participar en Retrato de una generación, básicamente porque soy una incondicional de su blog y también porque pienso que su caso es realmente sintomático de la época que nos ha tocado vivir. Sin más, os invito a leer la entrevista y a seguir su blog si todavía no lo hacéis. Porque no sólo de egobloggers y fashion bloggers vive el hombre.

IsaPi

Isa, ¿cuántos años tienes?

Tengo 31 años.

¿Qué has estudiado?

Estudié Periodismo.

¿Crees que tus estudios te prepararon bien para el mundo laboral? Si no, ¿qué echaste en falta?

Hace casi 10 años que terminé la carrera y el mundo del Periodismo ha cambiado mucho desde entonces. En el 2006 todavía no había la explosión de blogs y medios digitales de ahora y las redes sociales brillaban por su ausencia. Como ejemplo, decir que sólo había una asignatura de “Periodismo digital” y nada de community manager porque no se sabía qué era.

Los estudios de periodismo se enfocaban mucho hacia la televisión, la radio y, sobre todo, la prensa escrita y la perspectiva más de empresa como un departamento de comunicación con tareas como gabinete y comunicación interna era algo más residual. Y la realidad es que, en la actualidad, donde hay trabajo real y las condiciones laborales son más potables es como community manager, en agencias de comunicación o en el departamento de comunicación de una compañía y en medios digitales. En cambio, muy poca gente de mi generación trabaja en los medios tradicionales y si lo hacen es en situaciones muy penosas.

En este sentido, creo que las universidades van a remolque, por detrás de la realidad, y no intuyen bien las tendencias de futuro ni enfocan a los alumnos para ser emprendedores y sacar provecho de sus conocimientos para un negocio que les apasione. Muchos profesores no viven la realidad (son ratones de biblioteca) y los que trabajan en medios se limitan a exponer sus éxitos profesionales. Aunque, por otro lado, sí agradecí una buena base de asignaturas más de humanidades que me encantaban y que te ayudan a pensar y a entender el mundo. Desgraciadamente, este tipo de materias están desapareciendo porque se cree que no sirven para nada y estamos formando personas cada vez más estratégicas pero huecas.

Y ahora, ¿trabajas? ¿Es de lo que estudiaste?

Sí, trabajo en algo relacionado con el periodismo y me parece todo un logro.

¿Te gusta?

Me gusta, aunque sé que en unos años me cansará y necesitaré hacer nuevas cosas. No es lo que yo soñaba pero he tenido situaciones tan precarias (un ERE, recortes salariales con las mismas obligaciones, trabajar algún fin de semana sin estar remunerado, más comentarios machistas…) que ahora mismo estoy feliz.

¿Cómo son tus condiciones laborales?

Desde que terminé la carrera ahora es cuando he tenido un sueldo más digno (aunque mileurista y tirando hacia abajo pero he tenido condiciones tan cutres que esto me parece la gloria) y un horario que se cumple bastante (mi jefa directa es una mujer con dos hijos y esto hace que sea más consciente de la importancia de terminar a la hora y aprovechar el tiempo). Sin embargo, voy muy estresada porque faltaría una persona pero, como en todas las empresas desde la crisis, donde debería haber dos empleados ponen a uno y al final no te da tiempo de hacer el trabajo lo bien que quisieras porque hay tanta faena esperándote que te dedicas a apagar fuegos…

¿Crees que si te fueras al extranjero estarías mejor, laboralmente hablando?

En un viaje de trabajo, conocí a un danés que era profesor en la Universidad de Copenhague. Había hecho su tesis sobre Bauman (era sociólogo) pero ahora se dedicaba a analizar el mundo de los videojuegos desde una perspectiva sociológica. Esto da más dinero e interesa más que si la sociedad es líquida… En ese momento me habían recortado horas en mi trabajo, me exigían los mismos resultados y además tenía que aguantar comentarios como que “hay gente que no se quejaría tanto si pudiera tener trabajo estudiando periodismo” o “si no te gustan estas condiciones vete, nadie te obliga a estar aquí” (como sabía que no tenía alternativa…).

Cuando le conté cómo estaba la cosa en España, me dijo que en Dinamarca el periodismo era un trabajo muy respetable y que cobraban 7.000 euros mensuales. Es verdad que allí el nivel de vida es más alto pero cobran como mínimo 7 veces más… Sin embargo, si me fuera al extranjero tendría que ser camarera o algo similar porque tienes que dominar mucho el idioma para trabajar de periodista, a menos que en tu trabajo te destinaran allí. Entonces sí cobraría mucho más, estoy segura. En las carreras más de ciencias es más fácil hacerte un hueco en el extranjero.

¿Te has ido fuera? ¿Quieres irte? ¿Por qué?

Es una de mis asignaturas pendientes y me encantaría, pero lo veo difícil a menos que ocurriera el caso citado anteriormente.

¿Cuál es tu trabajo ideal?

Puestos a soñar me encantaría trabajar en un suplemento de un periódico o en un programa cultural de La 2. Me da mucha envidia Cristina Teva de Canal + porque hace un programa de cine y va cada año a los Oscar y otras citas cinematográficas. También me encantaría llevar la comunicación de una distribuidora de cine o algún festival de música o cualquier disciplina cultural. Aunque poder vivir de un blog donde nadie me impone qué escribir también me encanta pero para que sea rentable debes ser una egoblogger o una famosa. También me gustaría ser como Elvira Lindo: tiene su columna, algunas colaboraciones en suplementos, escribe libros y guiones y vive en Nueva York.

Yo siempre he defendido terminar el trabajo a las 5 o como tarde a las 6 y  evitar parones inútiles durante la jornada laboral. Este sería mi horario ideal. Y unos salarios más altos… Me enteré que una mujer de la limpieza cobraba como yo y pensé que quizá mis padres no tendrían que haber gastado tanto dinero en educación. Es muy triste que se valore tan poco la formación, especialmente la humanística.

Creo que en nuestro país vamos muy por detrás en conciliación y no se promueve nada tener vida personal. En el fondo es porque somos muy machistas y está en nuestro subconsciente la idea de que un buen trabajador debe estar todo el día en el trabajo (que cuando se tienen hijos es el hombre quien puede hacerlo) y por eso la mujer se ve obligada a renunciar a una carrera profesional interesante. Para que no se vea tan obvio el machismo, las mujeres hacen media jornada y además así ayudan a la economía familiar. Esta visión me parece un horror, tendríamos que terminar todos a las 6 y así tanto el padre como la madre se implicarían en la educación de los hijos y sería enriquecedor para ambos (niños y padres).

En este sentido, muchas personas eligen ser profesor porque tienen muy buenos horarios (claro que después hay profesores sin vocación…). ¿Por qué no pueden las otras profesiones? En el extranjero cuando llamas a las 18:00h a una publicación o empresa (lo digo por experiencia) nadie te coge el teléfono. ¿Por qué aquí no lo inculcamos?

¿Crees que lo conseguirás en España algún día?

Creo que es un logro que debe conseguir nuestra generación. Y tenemos que alzar mucho más la voz, sin ánimo de ofender, pero a veces creo que somos una generación conformista y un poco atontada.

¿Cómo te ves en cinco años?

Espero que mucho mejor… Aunque nuestra generación parece al revés que la de nuestros padres porque con los años vamos a menos.

¿Qué esperas del futuro? ¿Cuáles son tus ilusiones, tus sueños, etc?

Me encantaría que mi blog Mujer Sin Blanca Soltera Busca tuviera mucha más penetrabilidad en el mundo blogger y poder cambiar algunas cosas de nuestra sociedad con mi granito de arena como una mayor justicia social, que estar soltera a los 30 no sea un lastre para una mujer, horarios más razonables, que el físico no monopolice los ideales ni los objetivos de una mujer, ni que nosotras renunciemos a lo que queremos para agradar a un hombre o dárselo todo por un poco de cariño y autoestima.

2 comentarios

  1. ¡Muchísimas gracias por la entrevista! ¡Me hizo mucha ilusión!

    1. Gracias a ti Isa :). Fue un placer 😉

Los comentarios están cerrados.