Fabulosa Beatriz Serrano

Hoy en día, quien no conoce Buzzfeed es que no conoce Internet. El portal de entretenimiento para jóvenes por excelencia rompe esquemas día a día con sus posts de humor y sus listas, habiendo creado un estilo tan guay que pocxs son lxs que no lo copian o se inspiran en él (sí, a veces yo también ). Pero sobre todo, Buzzfeed lo peta porque desde que abriera su versión española se están tratando temas que antes pocxs se atrevían en nuestro querido mundo online Spanish.

Pero Buzzfeed no es nada sin las personas que lo hacen posible. Entre ellas, Beatriz Serrano. Heroína de las redes sociales, mujer todoterreno, londoner y madrileña de corazón, y sobre todo, periodista con ingenio, gracia y conciencia. Gracias a ella, el feminismo, el movimiento body positive o la nostalgia noventera, entre otros contenidos, toman protagonismo para trasladar a la generación millennial y postmillennial discusiones que ya deberían haber tenido lugar hace tiempo.

A continuación, os dejo con la entrevista que le he podido hacer a la inigualable y fabulosa Beatriz sobre Buzzfeed, todo, nada y la vida en general, inaugurando uno de los momentos más fangirl de este blog, diría yo. Porque adoro a esta chica y lo todo lo que hace 

F L A W L E S S    B E A T R I Z 

betina-serrano
Fotografía de Miguel Zaragozá.

¿Cómo visteis la necesidad plantear discusiones sobre temas hasta ahora un poco tabú en nuestro país en un portal de entretenimiento como Buzzfeed?

Esta era una de las razones por las que quería trabajar en Buzzfeed. Siendo fan de la edición original observé que tenían una parte muy importante de contenido destinada a los derechos sociales: desde noticias sociales, reportajes, piezas largas y también, por supuesto, listas. Además de think pieces o temas en primera persona que contaban historias personas de tú a tú: desde cómo es vivir teniendo el sida hasta cómo es vivir con depresión.

Y en Buzzfeed España pensábamos igual. Además, desde mi punto de vista considero que este tipo de contenido debería estar al alcance de todo el mundo, no debería ser necesario entrar en una web feminista o pro LGTBIQ+ para poder leer sobre estos temas, o tampoco ser experto en algo. Si además le añades una pizca de humor (como mostrar la gran diferencia entre portadas de revista masculinas y femeninas o cómo los medios tratan a las mujeres y a los hombres) puedes hacer un contenido muy digerible, divertido y con mensaje.

betina-serrano-campo

¿Qué reacciones estáis recibiendo por parte del público cuando tratáis temas de feminismo /LGTBIQ+ /racismo /enfermedades mentales de forma natural y abierta?

En general estamos recibiendo una respuesta muy positiva, creo que son temas naturales que llegan a mucha gente y la gente los demanda y agradece tener un espacio donde pueda leer, repensar e incluso divertirse leyendo determinados temas que les afectan directamente. Estamos muy contentos con la acogida y la parte mala es apenas visible (algún hater cabreado). Tanto es así que ésta no llega a afectar a la respuesta general.

¿Por qué piensas que en general los medios de comunicación más potentes evitan hablar de cuestiones relacionadas con el feminismo abiertamente (y los otros temas que he mencionado antes)? ¿Por qué crees que sigue habiendo tanto miedo/rechazo, y en el caso de las enfermedades, estigma?

Esto depende más de a qué temas te refieras.

Porque la palabra feminismo todavía da miedo y a veces es difícil hablar de estos temas teniendo los mejores culos de las jugadoras de voley en portada. Simplemente no va con su filosofía. Muchas webs y medios todavía tienen un target muy específico y si la fórmula ha funcionado, ¿por qué van a cambiar? ¿Por tener a 4 mujeres en la nueva de Cazafantasmas?

betina-serrano-molina

En cuanto a las enfermedades mentales, sigue siendo el problema de siempre: si no se ve no existe. Ha sido un tema que siempre ha causado vergüenza no ya sólo a quien la padece, también a sus familiares. Las enfermedades mentales vienen rodeadas de mucho estigma y tabú. Vivimos en una sociedad donde la depresión sigue siendo síntoma de debilidad (“chica, sonríe y verás como por la mañana lo ves todo mejor”) y lo peor es que si no existe información, si no se tratan estos temas como se puede tratar el curarse de una enfermedad física, la gente tampoco sabe cómo enfrentarse a ellas.

Quizás hay que buscar en medios menos generalistas para encontrar este contenido.

¿Qué se siente al haber sido bloqueada en twitter por un espécimen como Javier Cárdenas LOL?

¡Muchísimo orgullo! Jajajaja

betina-blancoynegro

¿Y cómo es trabajar en Buzzfeed? ¿Cómo ha cambiado tu vida el estar ahí?

Es fantástico, nada más entrar te esperan 15 cachorros de labrador con helados de todos los sabores, tenemos pantallas gigantes que muestran en cámaras ocultas a todos los gatos del mundo y toda la oficina está decorada como si estuviéramos en los años 90. Si hacemos las cosas bien el jefe nos pone una pegatina de LOL en la frente y a mí en particular me deja dar un trago a una botella de vino azul.

Es broma  Trabajar en Buzzfeed es genial porque me da la libertad de escribir los temas que quiero y además pasármelo bien ya que el ambiente es bueno. Mi vida ha cambiado muchísimo ya que antes estaba de colaboradora en distintos medios y cobraba por tema. Quitarse el peso de ser freelance de encima es bastante liberador, y si además es en buenas condiciones y haciendo algo que te gusta, muchísimo mejor.

betina-serrano-mola

¿Qué le dirías a la Beatriz que, recién acabada la carrera, veía que su título no le servía para mucho y se marchó a Londres?

Me gustaría ayudar un poquito a calmar su ansiedad del futuro, pero tampoco me gustaría darle pistas porque la chica que volvió de Londres tenía muchísima experiencia y mucha más soltura que la que se marchó. Creo que no hubiese evolucionado igual de haber conseguido este trabajo hace tres años. Moverte, fracasar, mancharte, cometer errores y tener pequeñas victorias también es parte del aprendizaje. La dejaría llorar un poquito en su cuarto de Bethnal Green.

betina-londres

¿Qué le dirías a toda esta generación que ve cómo sus estudios no les da ni para llegar a fin de mes, o siquiera para encontrar trabajo? ¿Y qué les dirías a aquellxs que se están aprovechando de la situación actual para ofrecer penosas condiciones laborales a lxs jóvenes?

Esta cuestión es difícil, no es lo mismo darle un consejo a un chico que ha sacado su carrera mientras trabajaba de camarero los fines de semana y ahora sigue necesitando un sueldo para sobrevivir que decírselo a otro a quien su padre le ha pagado todo. No todos partimos de la misma línea y llegar a meta es complicado.

Y aquí hilo con tu siguiente cuestión: todos esos medios que se aprovechan del talento y la ilusión de gente que acaba de terminar sus estudios deberían pudrirse, las prácticas deberían ser remuneradas para dar opción a todo el mundo (y no hablo de pagar el abono transporte, hablo de que todo el mundo parta con las mismas oportunidades), sólo así, liberándote de enchufismos y de malas prácticas, la gente que de verdad se esfuerza, trabaja o aquellos que tienen un talento innato podrían destacar. Desgraciadamente no vivimos en ese mundo.

beatrizserranomolina

Así que solo podría decir que no dejen de intentarlo, como sea, abriéndose un blog que actualicen una vez a la semana, creando un canal de YouTube, escribiendo lo que les plazca e intentando vendérselo a distintos medios, haciendo un podcast con amigos. Ojalá todo el esfuerzo se viera siempre recompensado, muchas veces no es así, pero que no se rindan. A veces es más gratificante escribir algo porque quieres que estar lidiando con un medio que se olvida de que les has pasado un tema.

¿Qué mensaje le dejarías a la Beatriz del futuro?

Más que mensaje le haría un millón de preguntas: ¿sirvió de algo esa crema antiedad que compraste en El Corte Inglés porque te dio vergüenza irte con las manos vacías? ¿Nos hemos cortado ya el pelo a lo señora? Y lo más importante ¿somos felices? 

betina-serrano-viaje