La exposición de ilustradoras comisariada por Hits With Tits que no te puedes perder

Si amas la ilustración y la música y te encuentras por Barcelona el fin de semana del 17 y 18 de febrero no deberías perderte la tercera edición de B·Sual. ¿Una razón de peso para ello? Pues nada más y nada menos que las chicas de Hits with Tits han sido las responsables de comisariar la exposición anual del festival de cultura musical independiente Cara B de Barcelona. ¿Y el resultado? Como no podía ser de otra manera, va más allá de lo guay: 39 ilustradoras de lo mejor del panorama español mostrando su visión e interpretación de grupos de música, discos o cantantes que les han influido o a quienes admiran a través de 39 pósters originales (en todos los sentidos del término).

Ilustración de Cinta Arribas para B·Sual

Ada Díez, Adara Sánchez, Anabel Colazo, Ana Galvañ, Ana Oncina, las Cachetejack, Carla Berrocal, Cinta Arribas, Clara Soriano, Conxina Herrero, Cristina Daura, Elisa Munsó, Erica Fustero, Genie Espinosa, Julia Bereciartu, Julia Prat, Klari Moreno, Laura Agustí, Laura Castelló, Laura Pérez, María Herreros, María Meleros, Marlene Krause, May Olmo, Mirena Ossorno, Mireia Pérez, Miriam Persand, Mónica di Francesco, Núria Riaza, Núria Tamarit, Raquel Ródenas, Roberta Vázquez, Roser Miquel, Srta. M, Susanna Martín, Teresa Ferreiro, Unamesacamilla, Xulia Vicente y Yeyei Gómez. Estas son las 39 artistas reunidas por Hits with Tits, colectivo muy chulo y necesario con vocación aún más chula: dar a conocer, visibilizar y promocionar los trabajos de mujeres dentro del panorama cultural, pero especialmente del mundo de la música y la ilustración. No en vano, ya han editado 3 recopilatorios de grupos y cantantes femeninas y van camino del cuarto, además de organizar el festival de música underground y autoedición Truenorayo Fest.

Ilustración de Clara Soriano para B·Sual

Sobre la exposición, las majísimas de Hits with Tits me han podido responder a estas preguntitas que yo tenía 

¿Cómo surgió la oportunidad de organizar esta expo para Cara B?

El festival Cara B tiene un espíritu similar a nuestro proyecto Hits With Tits, es imprescindible tender puentes para poder ayudar a la cultura. Así que cuando nos propusieron ser las comisarías de BSUAL nos pareció que la mejor forma de hacer nuestro pequeño homenaje al mundo de la música era representar, a través de ilustración, algunos de los grupos o solistas que han formado y están formando parte de nuestra historia más underground, haciendo especial hincapié en artistas femeninas, siempre presentes aunque muchas veces olvidadas.

¿Cómo habéis vivido el proceso?

Llevamos varios meses trabajando y coordinando esta exposición y nos ha encantado trabajar tanto con el Cara B como con las ilustradoras que han realizado cada una de las 40 obras.

Nos parece imprescindible seguir mostrando el talento que existe en el mundo de la ilustración, por parte de las numerosas profesionales del sector, y que mejor manera de hacerlo que través de una selección de las ilustradoras que desde los inicios confiaron y quisieron formar parte de nuestro proyecto. Por otra parte, ha sido alucinante ver el resultado de todas las obras y cómo las autoras han sabido dar su toque personal a cada una de las bandas que seleccionaron.

¿Y qué sensaciones o resultados esperáis de la expo?

La expo está compuesta por 40 obras, donde la versatilidad y la diversidad de estilos nos resulta realmente enriquecedora, y nos hace plantearnos la espléndida forma en la que se encuentra la ilustración a pesar de los muchos reveses que recibe en cuanto derechos y principios por parte de los clientes. Cada obra destaca por una actitud y estilos únicos.

Pensamos que es una expo que servirá para dar a conocer o seguir admirando el trabajo de todas las artistas que han colaborado en ella. De momento está teniendo bastante éxito en redes sociales, pero animamos a que la gente se pase por el Cara B y la disfrute en directo.

A continuación podréis ver una selección de los pósters que se mostrarán en la exposición B·Sual del festival Cara B de Barcelona. ¿Con ganas de más? Entonces visita la página de B·Sual o ver a ver la muestra 

Miriam Persand
Ada Díez
Yeyei Gómez
Cachetejack
Adara Sánchez
Laura Castelló
Susanna Martín
Raquel Ródenas