Edgar

Edgar es un estudiante de Ingeniería de la Energía con las ideas muy claras. Idealista pero con los pies en la tierra, sabe que aquello que busca difícilmente se lo podrá dar nuestro país. Tras el esfuerzo que supone estudiar una carrera como la suya, no se imagina aceptando un empleo en el que no se le remunere como toca o en el que no se valore su trabajo, por lo que tiene asumido que, una vez acabe sus estudios y aprovechando el Erasmus, se marchará. Conoce el testimonio crítico y realista de Edgar, quien, sin embargo, destaca por ser una persona muy creativa, motivada y decidida, que no se deja abatir y que se esfuerza día a día por construir el futuro que quiere junto a aquellos a los que quiere.

EdgarEdgar, ¿cuántos años tienes?

20 años y cumpliré 21 este 2 de marzo.

¿Qué estudias?

Estudio el grado de Ingeniería de la Energía en la Universidad Politécnica de Valencia y en estos momentos me encuentro entre 2º y 3º. Salvo imprevistos tengo pensado acabar el grado en 2017, aunque todavía tengo que decidirlo. Alargar un año más mis estudios permitiéndome tener un año entero para realizar prácticas compaginándolas con el TFG es una opción interesante.

¿Te gusta?

Sí y no. Me limitaré a decir que me gusta lo que estoy estudiando pero no como lo estoy estudiando. Actualmente no comparto casi ninguno de los métodos educativos que se fomentan en mi escuela, es más, estoy en total y absoluto desacuerdo con ellos.

¿Crees que tus estudios te están preparando bien para el mundo laboral? Si no, ¿qué echas en falta?

No quiero ser excesivamente pesimista respecto a esto ya que todavía me queda un año y medio de formación, pero siendo objetivo, la preparación para el mundo laboral es bastante deficiente por no decir inexistente. Afortunadamente, hay algunas excepciones en ciertas asignaturas que me hacen mantener la “fe”, por decirlo de algún modo.

Echo en falta unas prácticas de aula útiles, una mínima formación legal en el ámbito de los contratos laborales o la implementación de los conceptos vistos en clase con el mundo laboral (normativas, ejemplos reales, funcionamiento de las empresas…).

¿Crees que una vez acabes la carrera podrás trabajar de “lo tuyo” en España?

Estoy totalmente convencido de que sí, pero no tanto de si tendré las condiciones que quiero.

Si encuentras trabajo en España pero las condiciones que te ofrecen no son dignas, ¿lo aceptarías?

Rotundamente no, salvo que no quedara otra opción.

Y, ¿qué harías en caso de no encontrar trabajo de tu especialidad?

Seguir formándome o salir del país. En el caso de la formación podría seguir con algo relacionado con lo que he estudiado hasta ahora (un Máster de Tecnología Energética, otra ingeniería…) o en algo completamente distinto (un Master en Dirección y Administración de Equipos, un Grado de Marketing o un Master en Marketing e Investigación de Mercados). Por increíble que parezca me atrae muchísimo más la opción de estudiar algo distinto.

¿Has pensado en irte fuera? ¿Te gustaría hacerlo?

Sí, y estoy deseando hacerlo. Me gustaría irme al Reino Unido unos años y una vez formado como profesional decidir si vuelvo a mi país o si sigo dando vueltas por el mundo.

¿Cuál es tu trabajo ideal?

La verdad es que se me ocurren muchos trabajos “ideales”. Una parte de mí estaría encantada de formar parte de un departamento de producción en una empresa del sector energético aunque también hay otra parte que preferiría una labor más humana, quizás en ventas o en recursos humanos.

En cualquier caso, sea en un sitio u otro el trabajo tendría que reunir los valores que más aprecio, que son:

  • Autorrealización: el trabajo tendría que presentarme retos siempre dentro de mis posibilidades y tendría que dejarme un cierto margen de creatividad.
  • Confort personal: no me importaría sobrepasar las 8 horas diarias pero desde luego no quiero trabajar 12-13 horas todos los días de mi vida. Me gusta mucho el deporte y pasar tiempo con la gente que quiero, así que no quiero ser un esclavo laboral.
  • Estabilidad económica y de horarios, aunque esta última no me importa tanto como la primera.

¿Crees que todo esto lo conseguirás en España algún día?

Respecto a la autorrealización cito a Valle-Inclán: “En España el mérito no se premia. Se premia el robar y el ser sinvergüenza. En España se premia todo lo malo.”

Respecto al confort personal y sin tener en cuenta el empleo precario y mal pagado de este país recomiendo echar una ojeada a estos artículos:

http://noticias.universia.es/empleo/noticia/2014/10/15/1113112/espanoles-dedican-media-1-665-horas-ano-trabajo.html

http://noticias.universia.es/empleo/noticia/2014/10/15/1113112/espanoles-dedican-media-1-665-horas-ano-trabajo.html

Así que mejor del último valor (estabilidad económica y de horarios) mejor ni hablamos.

¿Cómo y dónde te ves en cinco años?

En 5 años me veo terminando mi formación como profesional. Es cierto que terminaré mis estudios universitarios mucho antes, pero pensar que se puede ser un verdadero ingeniero sólo con la formación académica creo que es algo osado. Si todo va bien en 5 años ya llevaré 3 años en el mercado laboral con lo que siendo optimista creo que me quedará poco para ser un ingeniero medianamente competente. El lugar donde me encontraré supongo que será Reino Unido aunque nunca se sabe.

¿Qué esperas del futuro? 

Espero llevar una vida feliz, con un trabajo que me permita sentirme realizado y donde mi esfuerzo se vea recompensado. Sé que es difícil, pero si mi trabajo se convierte en una de mis pasiones mi día a día será mucho más llevadero.

Además, me gustaría seguir haciendo deporte y no dejar de superarme hasta que mi cuerpo me lo permita y por supuesto también espero compartir mi futuro con alguien muy especial, alguien a quien ya he encontrado.