Araceli García e Isabel Ruiz unen fuerzas en un curso de ilustración en Madrid

Las ilustradoras españolas Araceli García e Isabel Ruiz han organizado un curso de ilustración que tendrá lugar los días 1 y 2 de abril en Colabora Coworking (Madrid). Con Álbum Ilustrado: palabra de mujer las ilustradoras plantean un proyecto creativo para los y las alumnas a través del cual se aprenderá la técnica de la acuarela, cómo contar historias a través de la ilustración así como a crear un álbum ilustrado entre todxs.

Araceli, que además de ser una gran artista es una lindísima persona, ha querido hablarme un poco de su trayectoria y de cómo ha surgido esta colaboración. Y además, si os interesara, nos regala a lxs lectores de Not Another Fashion Blog un descuento del 20% sobre el precio del curso poniendo el código NAFB20 hasta el día 22 de marzo. Y yo, que últimamente tengo poco afán de protagonismo, ya os dejo con Araceli y con el proceso que le ha llevado a la organización de este bonito curso.

¿Cómo comienzas a dar clase?

Yo llevo mucho tiempo investigando sobre la creatividad y cómo aplicarla en la ilustración con acuarela. Hace un año decidí ordenar todas esas ideas para poder transmitírselas a otras personas que no encontraban la manera de manejarse con el material. La frase que siempre escucho “la acuarela es muy difícil”. Conforme iba dando clase me sorprendía de cómo explicando estas técnicas, mis alumnos/as obtenían resultados increíbles. Así decidí crear una serie de cursos con un contenido específico que pudiese ayudar a personas que no sabían por dónde empezar.

¿Y en la ilustración?

Desde muy pequeña, he pasado mucho tiempo al lado de mi abuela y de mi tía, que eran las artistas de mi familia. Recuerdo estar sentada en sus faldas dibujando o pidiéndoles que me dibujaran. Sólo viendo cómo lo hacían ellas, yo podía aprender. Así empieza mi camino. Después continúa con muchos maestros y maestras, con Bellas Artes, el cine, la danza, la vida.

Llevas mucho tiempo ilustrando mujeres, ¿cuándo decides explorar esta vía?

He vivido muy intensamente las historias que ocurrían en mi familia, donde había y hay mujeres muy luchadoras y que sus actos han quedado en los corazones de muchas personas. Recuerdo la voz de mi abuela contando cuando en el 36 su madre salva a su padre de que lo fusilen. Por ellas, y por todas esas mujeres que se levantan, se ponen su capa invisible y arriesgan su vida por amor. Esas son las mujeres a las que dibujo, las que se miran al fondo, las que gritan, se sumergen. Mujeres que entran en vínculo con su instinto, así es como veo yo la belleza.

¿Cómo conoces a Isabel Ruiz y cómo llegas a esta colaboración con ella en el curso?

A Isabel la conocí en un acto benéfico por los animales, ambas cedimos unas obras para esta exposición colectiva. Desde entonces nos hemos seguido la pista. Siempre he admirado mucho su trabajo y tenía ganas de trabajar con ella. Así que le propuse hacer este curso entre las dos y conectamos enseguida. Su libro “Mujeres” ha dado visibilidad a muchas mujeres que a lo largo de la historia han aportado su esfuerzo a la sociedad y dejando huellas que debieran fomentar la igualdad. Por esta razón Isabel era perfecta para este curso.

¿Cómo ha sido el proceso de elaboración de los contenidos del curso?

El proceso ha sido y está siendo precioso, la verdad es que trabajar con Isabel es muy fácil y muy enriquecedor. De todas las reuniones salimos con una sonrisa de felicidad.

Mientras preparábamos el curso, buscando una unión entre los alumnos/as, decidimos seguir trabajando en torno a mujeres, esta vez, mujeres poetisas. Y así poder crear un ejercicio práctico en el que el alumno/a entendiese el proceso a la vez que podía crear un trabajo colectivo y el resultado fuese que entre todos hiciesen un libro que se llevarán a casa editado.

¿Qué van a aprender en este curso?

En el curso haremos un recorrido por todos los procesos creativos y técnicos para crear un álbum ilustrado. Los/as alumnos/as podrán ver los tipos de álbumes ilustrados que hay: infantil, para adultos, poemarios; ejemplos de autores y diferentes estructuras narrativas que siguen. Llevaremos ejemplos físicos de libros con diferentes formatos y texturas.

Aprenderán a analizar un texto para sacar los conceptos principales que llevar a la imagen, haciendo los bocetos hasta llegar a la ilustración definitiva. Veremos cuánto puede contar una imagen y qué le aporta al texto. Explicaremos cómo se construye una estructura de libro o monstruo, el diseño de las guardas y la portada.

Como he dicho antes, nosotras proponemos durante el curso crear un libro entre todos/as, donde cada uno/a ilustrará un poema de una escritora diferente. Al finalizar el curso, haremos una pequeña edición del libro realizado entre todos/as para regalárselo como recuerdo su paso por el curso y recuerdo de los/as compañeros/as.

Para más información, podéis entrar en la web de Araceli García.

2 comentarios

  1. Me gustaría elaborar un libro con.imágenes y frases que me inspiran para regalar a alguien especial, me podríais ayudar ? Actualmente vivo en Vigo, mi teléfono es 626897839. Gracias,

    1. Hola Vanessa! Te recomiendo contactar con las ilustradoras directamente, ya que solo les di difusión :).

Los comentarios están cerrados.