Carles

Carles es un estudiante de Ciencias Políticas y de la Administración muy optimista y con grandes esperanzas puestas en el futuro. Con la carrera recién empezada y toda una vida por delante, Carles tiene claro que quiere ver y conocer el mundo en que vivimos y que su carrera profesional depende, además de la formación universitaria que reciba, de lo que pueda aprender por sí mismo y de las oportunidades laborales que puedan aparecer. Idealmente, a Carles le gustaría trabajar en el ámbito de la cooperación al desarrollo o en algo relacionado con la Unión Europea, si bien su meta es mucho más grande: poder utilizar su conocimiento en ayudar a otros y disfrutar de todos los momentos, buenos y malos, que estén por llegar.

Carles

Carles, ¿cuántos años tienes?

Tengo 20 años.

¿Qué estudias?

Estudio Ciencias Políticas y de la Administración. Estoy en primer curso y pretendo ir a curso por año, lo que supone acabar en 2018.

¿Te gusta?

Sin duda. No obstante, esperaba mucho más de la universidad, tanto en competencias como en exigencias.

¿Crees que tus estudios te están preparando bien para el mundo laboral? Si no, ¿qué echas en falta?

Aunque apenas acabo de empezar la carrera, tengo muy claro que la formación complementaria y autodidacta son básicas para cualquier estudiante que pretenda ser un experto algún día. De otra forma, no creo poder salir preparado.

¿Crees que una vez acabes la carrera podrás trabajar de “lo tuyo” en España?

Aunque pretendo trabajar fuera de España, tengo la convicción de que si juego bien mis cartas durante estos años podré empezar a trabajar aquí en cuanto acabe la carrera. De no ser así, continuaría estudiando.

Si encuentras trabajo en España pero las condiciones que te ofrecen no son las que no son dignas, ¿lo aceptarías?

Si encontrase un empleo en condiciones precarias pero que me fuese útil para ganar experiencia de campo y formarme aún más, sin duda lo aceptaría. Pero en caso de tener perspectivas de mejora no lo haría, y tampoco en caso de que fuera un empleo poco interesante para mi carrera pero bien remunerado.

Y, ¿qué harías en caso de no encontrar trabajo de tu especialidad?

Especializarme en otra cosa, seguir estudiando un máster u otra carrera. O bien colaborar con otros profesionales de distintos campos próximos a la politología.

¿Has pensado en irte fuera? ¿Te gustaría hacerlo?

Desde una perspectiva laboral, tengo claro que mis intereses giran en torno al ámbito internacional, en concreto países en vías de desarrollo (en el campo de la cooperación al desarrollo, por ejemplo) y la Unión Europea. Quiero y espero irme fuera, conocer de primera mano cómo es el mundo en el que existimos.

¿Cuál es tu trabajo ideal?

Algo así como director o coordinador de logística en misiones humanitarias, de la mano de ACNUR o alguna otra organización homóloga. O tal vez embajador (¡por pedir que no falte!).

¿Crees que lo conseguirás en España algún día?

Siendo un trabajo relacionado con ONGs y organismos supranacionales, cuento con formarme dentro de España pero sin depender de lo que el país me pueda ofrecer.

¿Cómo y dónde te ves en cinco años?

Es difícil. Me veo con alguna experiencia laboral a mis espaldas. Estudiando un máster o de viaje, realizando algún voluntariado aprovechando mi formación o en el mejor caso trabajando con alguna organización. El resto no me atrevo a aventurarlo.

¿Qué esperas del futuro?

Permíteme ponerme serio. Lo espero todo, lo quiero todo. Quiero de mi futuro sufrimiento y placer, horror y belleza. Quiero cada lágrima, porque soy consciente de que merecerá la pena. Mis inquietudes más imperiosas son aprender para enseñar, de forma similar mi intención es adquirir un gran conocimiento de la realidad para poder intervenir en ella de una forma trascendente en lo que yo creo más importante. Se supone que todos queremos un mundo mejor para el futuro pero hay indicadores que vaticinan un desastre, no sólo hablo del cambio climático, sino del aumento de la inversión en armas a nivel mundial, por ejemplo. No me importa tanto de qué trabajar o con quién compartir mi vida comparado con otros objetivos, a los cuales bien puedo llamar sueños. Dejar unos pasos que valga la pena seguir. No sé si me explico.

3 Replies to “Carles”

  1. Carles, te conozco de no hace mucho y ahora que leo tus expectativas para el futuro y tus sueños en esta vida siento que te conozcl mas aun y que conozco esa parte del mundo escondida, esa parte del mu do llena de emociones y buenas intenciones. Me motiva haber leído tus palabras porqué eres un buen ejemplo a seguir y se que llegarás muy lejos.
    Mucho animo!!
    Espero verte pronto 🙂

    1. Gracias por el comentario Carles. Sí, después de haberle hecho la entrevista también me he quedado con la sensación de que Carles es una persona única. Un saludo, me alegro de que te haya gustado el blog. Rocío

      1. Un placer haber participado, saludos.

Los comentarios están cerrados.