¿Ni idea de feminismo? Empieza con estos blogs

Nuestra sociedad ha cambiado, pero poco

Después de hablar con muchas personas, he llegado a la conclusión siguiente: antes, el machismo era estructural, sistémico, y ahora es sutil. Es decir, hace cincuenta años el hecho de ser mujer te imposibilitaba tener un trabajo o una vida fuera del hogar, el sistema te lo impedía. Hoy, se puede tener trabajo y se pueden hacer muchas cosas más habiendo nacido mujer, pero con muchos peros (nunca mejor dicho). Miradas, comentarios, chistes, diferencias salariales en la empresa privada y trato laboral diferente son algunos de esos peros. Peros que justifican la existencia del feminismo.

feminista-ilustrada-campanadas
Imagen de Feminista Ilustrada (http://feministailustrada.com/).

¿Pero el feminismo no es malo?

Cari, eso es lo que te dicen tus temerosos e inseguros amigos. Si te informaras más y mejor, comprobarías que el feminismo no pretende arrebatar privilegios al hombre blanco heterosexual, sino que su meta es que tengamos todxs los mismos privilegios y las mismas oportunidades. Y como yo me enrollo mucho y a veces sueno un poco repelente, creo que lo mejor que puedo hacer es ofreceros una lista con blogs feministas que están muy bien. Así que, si tenéis curiosidad por leer más sobre el tema o simplemente queréis entender mejor lo que pensamos lxs que nos declaramos abiertamente feministas, ya sabéis.

feminista-ilustrada
Imagen de Feminista Ilustrada (http://feministailustrada.com/).

12 blogs feministas que te harán pensar

Pues he aquí la lista de los blogs feministas que más valen la pena. No hace falta decir que no sólo tratan de feminismo en sí, sino también de inteligencia emocional, relaciones sanas, aceptación de unx mismx, racismo, o cuestiones como la bisexualidad, la transexualidad, etc. Por cierto, el orden de aparición no es representativo en cuanto a calidad. Todos molan y te pueden enseñar algo.

  1. Everyday Feminism.
  2. Fit is a Feminist Issue.
  3. Proyecto Kahlo.
  4. Parece amor pero no lo es.
  5. El blog de Coral Herrera.
  6. Faktoría Lila.
  7. Feminista Ilustrada.
  8. Locas del Coño.
  9. El demonio blanco de la tetera verde.
  10. Pink Nopal Collective.
  11. Guerrilla Feminism.
  12. Fit and Feminist.

Dato importante final

Si eres hombre y has leído hasta aquí puede que las siguientes situaciones te suenen de algo:

  • Debes ser un forofo incondicional del fútbol (especialmente en este país).
  • Debes cumplir determinados roles sociales: ser el “sustento” de la familia, tener un trabajo de éxito, ser el que mejor salario tiene (por favor, que tu mujer/pareja no cobre más que tú).
  • Compensar lágrimas con litros y litros de alcohol, que está bastante mejor visto que llorar o ir al psicólogo.
  • Ser una nenaza o un maricón por cualquier motivo*.
  • Que solo puedas cogerte 13 días de baja por paternidad si tienes un bebé.
  • Si vas a prisión, temer que te violen.
  • Hacer o permitir todo tipo de barbaridades porque es lo que hace la “manada”.
  • Que algunos de tus conocidos o amigos se muestren reticentes cuando les dices que dejen en paz a un grupo de chicas cuando vas de fiesta.

Posiblemente si has experimentado alguna de estas situaciones no les encuentres mucho sentido dentro de tu concepción de la normalidad, pero la próxima vez que te pasen piensa que quizá el patriarcado tenga algo que ver. El machismo nos hace daño a todxs.

*A todo esto, menuda es la lengua española con sus téminos sexistas, homófobos y misóginos a los que nos han acostumbrado desde peques. Que, por ejemplo, ser una niña sea algo negativo es de tralla.


15 Replies to “¿Ni idea de feminismo? Empieza con estos blogs”

  1. Esperamos hacer méritos para que nos elijáis como unos de los blogs que hay que seguir sobre feminismo la próxima vez. ¡Seguimos trabajando!

    locasdelcoño.com

    1. ¡Hola Lidia! Lo cierto es que sí conocía el blog (es GENIAL) y cuando escribí el post no me acordé de todos los que suelo leer (un error muy grave por mi parte). Las listas de 10 suelen ser las reinas, pero no pasará nada porque empecemos la moda de las listas con 11 elementos ;). Añadidas estáis porque vuestro trabajo lo merece. Un abrazo y gracias por leerme 🙂

      1. Jajaja Muchísimas gracias!!! Nos encanta 😀

        1. No te ponen y vas llorando a que te pongan, que triste eres.

  2. Tras leer tu blog, creo que te gustarían alguna de mis entradas, si pudieras leer las que más te interesen, dejar algún comentario y si te gusta publicar mi link en tu blog, me ayudarías mucho. Además de hacer el blog sobre un tema que me gusta me ponen nota por ello. Muchas gracias, un saludo.

    http://estereotiposyotrascosas.blogspot.com.es

    1. ¡Hola Uxia! Intentaré entrar esta semana y te doy feedback ;). Un abrazo

      1. Muchas gracias 💞

  3. El género de la profe dice:

    ¡Hola! Llego a tu blog buscando lecturas inteligentes y de corte feminista… y me llama mucho la atención que en una lista tan escueta como la tuya haya algunos blogs en inglés. ¿Es impresión mía o hay pocos blogs feministas en castellano? Yo estoy empezando a crear el mío ahora.

    1. ¡Hola! En realidad creo que hay muchos blogs feministas en castellano, sólo que yo puse ahí mis favoritos o los que consideraba con los que uno se podía iniciar para comenzar a entender y de ahí pasar a otras cosas. A mí personalmente me tienden a gustar más los de habla inglesa, recientemente he descubierto otros muy buenos como Bitch Media o Viral Women. Un saludo 🙂

  4. Los invito a ver mi video, es importante conocer el significado de ser feminista.

    Feminismo: Voz de la equidad: http://youtu.be/M3H0Hi86J5A

    1. ¿Crees que no sabemos qué es ser feminista? ¿De verdad has venido tú como hombre a explicarnoslo? ¿Conocer el significado del mansplaining? ¿Crees que como hombre tienes algún tipo de derecho de definir qué es el feminismo y cómo debemos las mujeres luchar contra una opresión que tú no sufres y de la que te beneficias? Estas de coña, ¿no?

  5. hola! yo estoy a favor de ser feminista y tengo un pequeño blog que apenas incia, uno de mis articulos es sobre esto. (https://glossylime.wordpress.com/2016/06/02/antes-de-ser-feminista/)
    los invito a que lo lean y se informen un poco mas del feminismo como un movimiento social revolucionario de la actualidad. 🙂

  6. Jhonatan Yaco Colos…. Te pegaron por pendejo!!!
    Hace 3 meses que sigues acosándome, ya tienes tu denuncia por acoso, no te basta con eso para seguir molestandome a mí y a mi familia. No te das cuenta que incluso te pegaron por mantener una relación paralela… Acaso buscas que cuelgue las conversaciones con tu “amiga”. Quieres otra vez que su enamorado te vuelva a pegar??? Quieres que cuelgue fotos??? Por favor deja de molestar ya!!! Retira mis fotos de tu fb. Dèjame tranquila y soluciona tus problemas y no vengas llorando a mi universidad tratando de que yo solucione tus problemas.

  7. la verdad es que no soy un ángel que caí del cielo ni mucho menos me acerco, tengo mis demonios, mis miedos, en la vida hice daño provoque lagrimas de personas que no merecían que las hiciera sufrir, eh perdonado y me han perdonado, salde cuentas y pague cada una de las lagrimas que hice derramar, con el tiempo entendí que tarde o temprano todo se paga no soy tan buena pero trato de no hacer daño, intento hacer lo correcto pero me sigo equivocando en el trayecto, intento no ilusionar porque no me gusta jugar con los sentimientos de las personas ya que no me gusta que jueguen con los míos, estoy un poco loca es verdad, no soy una santa, soy humana y seguiré cometiendo errores, otros errores que me llevare a la tumba, incluso en el futuro cometeré errores que jamas pensaría que realizaría porque cuando he dicho yo nunca, me a salido el tiro por la culata así que, hoy prefiero no decir que de esa agua beberé porque la vida nos pone en diferentes situación intentare tomar la decisión mas correcta pero siempre me iré por la que quiero en el momento aun que no sea la correcta. así que no soy santa y tampoco un monstruo, tan solo soy una mujer, que necesita de un loco que soporte mis demonios buenos y malos, no espero un príncipe en un caballo blanco porque yo no tengo nada de princesa, ni estoy esperando sentada, no me gusta que me busquen por mi físico porque tengo mas para dar, si puedes verlo te invito a pasar, pero si no puedes ver a través de una cara bonita prefiero te evites incluso tocar, por que soy buena pero tampoco estúpida, no soy santa y si, en verdad tengo un lado muy loco y me gusta decirlo porque me divierto con el pero no todo mundo se puede divertir con el y odio que me quieran ver la cara de pendeja porque no la tengo ni que me mientan cuando ya se la verdad puedo ser muy cálida pero también muy fría, no me gusta no ser valorada y me voy cuando lo siento así, no digo adiós solo me voy.

  8. hola quiero apoyar el feminismo de la mejor manera porque creo yo soy conciente del patriarcado y quiero ayudar a esta noble causa para mejorar por la única vía correcta el FEMINISMO

Los comentarios están cerrados.