66 ilustraciones creadas por mujeres para este 8M

Mujeres de más de 50 países y 200 ciudades de todo el mundo se sumaron ayer al paro de mujeres convocado por el movimiento Paro Internacional de Mujeres para reivindicar y visibilizar nuestro papel en la sociedad, para pedir una igualdad real y para protestar por la violencia que las mujeres sufrimos en muchos lugares del mundo (en España ya sabéis que no nos salvamos, con 16 víctimas en lo que llevamos de 2017), entre otras cosas.

En este sentido y según datos de El País, un total de 885 mujeres han sido asesinadas en los últimos 15 años (aunque en la página web del diario no utilizan este término, sino “murieron”. Aprovecho para recordar que el lenguaje es importante para concienciar) por sus parejas o exparejas en nuestro país. En el mismo artículo, se lee “Del total de víctimas, el 65% continuaban conviviendo con el agresor en el momento de la muerte. Un 60% aún era su pareja. Solo el 21% de las víctimas había denunciado”. También aprovecho para recordar aquí que en muchas ocasiones, el haber denunciado no sirvió, por aquello de que no se debería culpabilizar a la víctima en ningún caso y tal. Just to let you know.

Pero no sólo eso. Según los datos del estudio sobre la violencia contra las mujeres de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, recogidos por Buzzfeed, la mitad de las europeas hemos sufrido alguna forma de acoso sexual desde los 15 años (aquí se incluyen no sólo tocamientos, abrazos o besos no deseados, sino también comentarios, chistes o los mal llamados piropos callejeros). Aquí me puedo incluir por desgracia, y también a unas cuantas amigas y familiares. Y la cosa sigue (para más datos, el post de Beatriz Serrano al que hago link es de lectura obligada, porque no pretendo que éste sea un post sólo de datos, sino también de ilustraciones reivindicativas). Por no hablar de la brecha salarial que, pese a la continua negación de la realidad de muchos, sigue dándose.

El caso es que, por suerte, por fin parece que cada vez somos más las personas concienciadas sobre este tremendo problema (los datos de las manifestaciones que tuvieron lugar ayer hablan por sí solos), que hunde sus raíces en la educación que recibimos desde la más tierna edad, y con una solución que pasa no sólo por unas políticas de mayor protección a la mujer, sino también por un cambio en la educación. Y yo ya me callo para dar espacio a 66 ilustradoras de aquí y de allá que ayer y anteayer llenaron Internet en general y las redes sociales en particular de mensajes, deseos, recordatorios, reivindicaciones y mucho, mucho arte, muchas de ellas dentro del marco de los movimientos Artivismo Feminista y 365 mujeres.

66 ilustraciones realizadas por mujeres para este 8M

1. Alejandra Lunik

2. Alicia Souza

3. Amaia Arrazola

4. Amarillo Limón (Limoneti)

5. Ana Oncina

6. Ana Belén Rivero

7. Anabel Colazo

8. Ángela Corti

9. Anke Weckmann

10. Anuluz

11. Becky Cameron

12. Bell

13. Black Ramu

14. Bodil Jane

15. ByPernille

16. Cachetejack

17. Caridibuja

18. Charlötte

19. Claudia Torán

20. Conxita Herrero

21. Cristina Durán

22. Delius

23. Elena Ilustra

24. Esther Gili

25. Feminista Ilustrada

26. Gemma Correll

27. Gosia Herba

28. Guadalupe Marín

29. Harriet-Lee Merrion

30. Hayley Powers

31. Ilaria Urbinati

32. Ina Stanimirova

33. Irati Fernández

34. Julia Bereciartu

35. Kelly Bastow

36. La Nonette

37. La Pendeja

38. Lara Lars

39. Lilu

40. Loremi

41. Loryn Brantz

42. Lucía Be

43. Marce Leguizamón (Ciervo Blanco)

44. Margaux Motin

45. Marloes De Vries

46. Marta C. Dehesa

47. Marta Rivas

48. Naranjalidad

49. Natichuleta

50. Núñez Red

51. Núria Tamarit

52. Paloma Valdivia Barria

53. Paulapé

54. Pedrita Parker

55. p.nitas

56. Pum Pum

57. Roberta Terracchio

58. Rockoso Illustration

59. Sabina Álvarez Schürmann

60. Sanaa K

61. Sara Fratini

62. Suupergirl

63. Triz

64. Vero Cassiani

65. Victoria Ripalda

66. Yeyei Gómez